Desde San Lázaro

Entrega SNTE pliego de demandas de seguridad social 2021

El maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, detalló el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social 2021.

El maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, detalló que el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social 2021 contiene un conjunto de peticiones específicas que están estructuradas en los siguientes ejes: servicio de salud, que comprende medicina preventiva, curativa, maternidad, rehabilitación y de alta especialidad; seguros pensionarios; prestaciones económicas; servicios sociales y culturales.

Dicho pliego fue entregado al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, en una reunión a la que acudieron también integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical del SNTE y funcionarios del Instituto.

El líder del magisterio expresó su confianza en que se obtendrán respuestas concretas a la altura de las necesidades, y subrayó que los planteamientos se basan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establece que la seguridad social es un derecho de todos los trabajadores y sus familias.

En el mismo sentido precisó que el artículo 123 de la Carta Magna establece que es responsabilidad del Estado garantizar la protección de la salud, empleo remunerado, condiciones laborables saludables y una pensión en caso de jubilación o eventualidad que limite las capacidades laborales e impida al trabajador valerse por sí mismo.

No es poca cosa que la consulta haya considerado la opinión de la gran mayoría de los maestros del país, y con ello no solo se refrenda la vocación democrática del SNTE, sino que también se constata que el magisterio está unido en torno a su dirigencia nacional, en momentos en que la educación transita por una crisis derivada de la ausencia presencial de los estudiantes en todas las aulas del territorio nacional.

Ya con la vacuna contra el Covid-19, seguramente retornarán prestos a los salones de clase para mantenerse en la primera línea en la lucha contra la marginación, la pobreza y la ignorancia, mediante la impartición de una educación de mayor calidad.

El SNTE expuso que entre las demandas entregadas se encuentran algunas relacionadas con la pandemia derivada del Covid-19, como la aplicación de la vacuna para todos los trabajadores de la educación, previo al regreso a clases; atención oportuna y seguimiento a quienes padezcan esa enfermedad, así como proporcionar oxígeno.

En general, se pide ampliar el cuadro básico de medicamentos, garantizar su abastecimiento, construir clínicas y hospitales, personal suficiente en instalaciones médicas e incrementar la oferta de especialidades.

Además, revisar el cálculo de pensiones y su pago puntual, aumentar el número y montos de préstamos, mejorar el apoyo de gastos funerarios, construir casas de jubilados y centros deportivos, otorgar ayuda para la adquisición de aparatos auditivos, sillas de ruedas y prótesis.

Luis Antonio Ramírez,director general del ISSSTE, reconoció el compromiso que mantiene el sindicato con el bienestar de sus representados, y refrendó la disposición del instituto que dirige para cumplir con la instrucción del presidente de la República “de hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la atención del derechohabiente; sobre todo tener un diálogo permanente con los sindicatos.

Reveló que el tema que más ocupa y preocupa en la institución es agilizar y mejorar los servicios de pensiones, especialmente de maestros jubilados, luego del diferendo entre UMA y salarios mínimos. “Ya estamos trabajando juntos en alternativas y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con facilitar y agilizar los trámites que luego son muy tortuosos para una persona que se quiere jubilar”.

Asimismo, afirmó que el contenido del pliego ayudará a enriquecer la agenda de trabajo 2021 del ISSSTE.

El organismo gremial señaló que, por primera vez, en forma simultánea, secretarios seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregaron también 18 pliegos estatales a las autoridades responsables de garantizar la seguridad social de los agremiados.

El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, explicó que los pliegos se integraron a partir de la Segunda Consulta para el Mejoramiento de la Seguridad Social, en la que participaron casi un millón de compañeros en activo y jubilados.

COLUMNAS ANTERIORES

La CDMX para Taboada
De presunto delincuente a prócer de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.