¿Usted celebra el 14 de febrero, Día de San Valentín?
En la más reciente encuesta de El Financiero en la Ciudad de México le preguntamos a la gente si celebra el Día del Amor y la Amistad o no. La encuesta se hizo a 500 personas adultas por vía telefónica en el mes de enero.
La mayoría de las personas entrevistadas nos dijo que sí celebra a San Valentín: 56 por ciento. El 44 por ciento restante dijo que no celebra el día, generalmente asociado con cupidos y corazones.
La población capitalina luce dividida, pero una mayoría de 56 por ciento que celebra a San Valentín parece lo suficientemente robusta como para darle un significado económico importante.
Aunque los flechazos de Cupido no son parejos. La encuesta revela que los hombres celebran más el Día de San Valentín que las mujeres, en proporciones de 59 y 52 por ciento, respectivamente.
Por grupos de edad, las diferencias son incluso más notables, con los jóvenes celebrando a San Valentín mucho más que los mayores.
Según el estudio, entre los adultos menores de 30 años, 73 por ciento celebra esta fecha; entre los que tienen entre 30 y 49 años, es 67 por ciento. Pero entre los mayores de 50 años, solamente 30 por ciento celebra a San Valentín, según indica el sondeo.
El Día del Amor es, según estos datos, para festejo y deleite de los menores de 50, y tan sólo para una minoría entre los mayores de 50 años de edad.
Pero la encuesta sugiere que también hay una dimensión política de San Valentín, por lo menos en esta época de la ‘Cuarta Transformación’.
Según el sondeo, las personas que se identifican políticamente de izquierda celebran a San Valentín en mayor proporción que quienes se dicen de derecha, e incluso que los de centro.
El porcentaje de personas que dijo celebrar el Día del Amor alcanzó 68 por ciento entre la izquierda, pero apenas 48 y 49 por ciento entre las y los entrevistados de centro y de derecha.
Por otro lado, la encuesta arroja que quienes más celebran a San Valentín son los simpatizantes de Morena. El 72 por ciento de las y los morenistas dijo celebrar esta fecha, frente a 49 por ciento de opositores. Curiosamente, entre apartidistas sólo 38 por ciento celebra la ocasión. Oh, sorpresa: el Día del Amor parece tener un sesgo partidario en estos tiempos.

Habría que darle una interpretación a esto, pero casi puedo imaginar a AMLO hablando de “los conservadores” y sacando a colación una de sus frases predilectas: “amor con amor se paga” (que no tiene originalmente este sentido del día de Eros, pero que puede dar la tonalidad por el momento).
En estos días de reajustes políticos y revelaciones, es probable que no todos los morenistas vayan a celebrar a San Valentín y que haya uno que otro con el corazón roto, por no decir partido.
Pero la encuesta indica que, por lo menos entre el electorado morenista, entre la base del partido gobernante, el festejo de San Valentín es más amplio que entre el resto de los electores. Vaya sorpresa, insisto, pero refleja los tiempos de la ‘4T’ por alguna razón.
Parafraseando a Gabriel García Márquez, es el amor en los tiempos de la transformación.