Mis Finanzas y Coaching

Reprograma tu cerebro: neurocoaching para la vida

Para alterar patrones o costumbres arraigadas, debemos entender nuestras motivaciones y detectar los estímulos en el cerebro, opina Alberto Tovar.

Al iniciar un año, solemos plantearnos objetivos que mejoren nuestra existencia, como ser más puntuales, hacer ejercicios todos los días, seguir una alimentación equilibrada o empezar a ahorrar. Sin embargo, enfrentamos un gran reto: las costumbres se encuentran arraigadas en el cerebro.

El neurocoaching brinda estrategias basadas en el conocimiento de cómo funciona elcerebro para facilitar cambios duraderos en los hábitos. La automatización de estos involucra a los ganglios basales, una parte esencial en la creación de patrones de conducta. Otras áreas, como la corteza prefrontal y el cerebelo, contribuyen a que las acciones se repitan hasta volverse habituales.

Cuando un comportamiento se automatiza, interviene menos el cerebro en la toma de decisiones y el control consciente, permitiendo economizar recursos y ejecutar acciones de forma eficaz con mínimo esfuerzo.

El neurocoaching sugiere que, para alterar estos patrones, debemos entender nuestras motivaciones y detectar los estímulos que desencadenan las costumbres.

Avanzar es complejo, pero hay principios básicos a considerar:

1. Los hábitos no desaparecen, se reemplazan. Identifica los estímulos de los hábitos actuales y sustituye la acción no deseada por otra más provechosa que responda al mismo disparador.

2. La repetición es necesaria para instaurar el nuevo hábito. La constancia es crucial y la práctica regular, refuerza las conexiones neuronales que soportan la costumbre adquirida.

3. Asocia una “ganancia” al cambio, que motive y genere la sensación de mejora, para evitar volver al patrón anterior. Esta recompensa actúa como un estímulo positivo para afianzar la nueva práctica. En pocas palabras se trata de darte un premio por lograrlo.

4. Implementa modificaciones pequeñas y manejables, evitando así sentirte abrumado y fracasar prematuramente. Los pequeños avances se suman y contribuyen a cambios más grandes.

5. Comprender las razones detrás de tus hábitos ofrece pistas para transformarlos. A menudo, están vinculados a necesidades emocionales o patrones de pensamiento que también deben ser considerados.

6.- Practicar el mindfulness te ayuda a ser más consciente de tus hábitos y comportamientos automáticos. Esto puede darte la oportunidad de pausar y elegir una acción diferente en respuesta a una señal habitual.

7. Sé paciente contigo mismo y reconoce que el progreso tiene altibajos.

Comparte tus estrategias para cambiar hábitos y únete a la conversación en redes sociales como LinkedIn, Instagram o X y te invito a seguir reflexionando sobre el tema en el Podcast “Dinero y Felicidad” en las principales plataformas como Spotify o Apple Podcast, entre otras.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Estás buscando soluciones de manera equivocada?
Fondos de inversión: ¿tu mejor opción?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.