Mis Finanzas y Coaching

El mito de la autosuficiencia: un obstáculo al éxito

Los líderes más exitosos pueden reconocer que no pueden hacerlo todo solos y conocen la relevancia del feedback, señala Alberto Tovar.

Existe un mito común de que las personas exitosas son autosuficientes, capaces de enfrentar cualquier problema por sí mismas, sin la necesidad de ayuda o asesoramiento. Algunos incluso llegan a pensar que pedir apoyo es un signo de debilidad.

Estos líderes, que han alcanzado altos niveles en sus organizaciones gracias a su inteligencia, preparación, experiencia, conocimiento y coraje, emprenden, como todos los seres humanos, sus propios retos. Estos pueden incluir miedos, preocupaciones, creencias limitantes e inseguridades. Manejar esas luchas en la soledad de la cima es difícil, lo que hace que la presencia de un coach o mentor sea muy útil.

Además de la autosuficiencia y la capacidad para superar desafíos, la empatía y la inteligencia emocional son características esenciales para cualquier directivo destacado. Les permite entender y sortear sus sentimientos, así como los de los demás, lo que mejora la comunicación, la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Un coach ayuda a desarrollar estas habilidades, proporcionando una perspectiva externa y estrategias para “administrar” la emocionalidad de manera efectiva.

Los individuos más exitosos suelen ser aquellos que reconocen que no pueden hacerlo todo por sí mismos y buscan el consejo y la experiencia de otros. Figuras prominentes como Bill Gates, Oprah Winfrey o Steve Jobs han hablado públicamente sobre la relevancia del feedback y el coaching.

Según una encuesta de Harvard Business Review, el 71% de los CEOs con acuerdos formales de mentoría afirmaron que el rendimiento de su empresa había mejorado como resultado. Estos CEOs atribuyen a sus consultores la capacidad de ayudarles a evitar errores costosos y a dominar sus roles más rápido.

El coaching implica un proceso continuo de reflexión y autodesarrollo, dando la oportunidad de encontrar áreas de crecimiento. Es importante dedicar tiempo para

repensar sobre tus experiencias, éxitos y fracasos, considerando lo que puedes

aprender de ellos.

Un coach debe ofrecer una visión objetiva, ayudar a identificar y abordar tareas para

mejorar, y proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para superar los

desafíos y seguir avanzando hacia las metas.

La autosuficiencia no es un camino hacia el triunfo a largo plazo, sino más bien la ruta

hacia el agotamiento y el estancamiento. Reconocer y aprovechar el apoyo disponible

permite la flexibilidad, adaptabilidad y, en última instancia, un mayor éxito."

¿Piensas que eres autosuficiente? Coméntame en redes sociales como LinkedIn,

Instagram o Twitter.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Estás buscando soluciones de manera equivocada?
Fondos de inversión: ¿tu mejor opción?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.