Mis Finanzas

7 consejos para administrar la riqueza

Existe la idea equivocada de que las finanzas personales sólo son útiles en la escasez y resulta que se vuelve una herramienta fundamental en la abundancia.

Has escuchado de aquel boxeador, artista o heredero, que contaba con una enorme fortuna y terminó en la miseria. Existe la idea equivocada de que las finanzas personales sólo son útiles en la escasez y resulta que se vuelve una herramienta fundamental en la abundancia.

El tema es de especial importancia porque en este momento es cuando más gente joven ha logrado llegar a ser multimillonaria o tiene muy altos niveles de ingreso. Es producto, en buena medida, de las startups que han permitido capitalizarse con rapidez; pero independiente a cómo se alcanzó, debemos poner atención en cómo manejan su dinero; te comparto siete reflexiones al respecto.

1.- Es necesario cuantificar los recursos y saber cuál es el margen de acción, tanto en el flujo como en el capital, además de identificar los pasivos. También es relevante tener clara la viabilidad de los ingresos a lo largo del tiempo. Esto dará una perspectiva del potencial para el gasto y para la inversión.

2.- La primera sensación es el pensar que se puede gastar sin límite y eso lleva al desperdicio. Así se construyen las historias de personas que de tener todo, se quedaron sin nada, precisamente porque empezaron a adquirir cosas extravagantes. Valora y racionaliza las compras, anteponiendo el costo de oportunidad en la decisión.

3.- Es probable que se acerquen ofreciendo negocios. Una responsabilidad de ser rico es saber bien hacia dónde se va el recurso y si vale la pena, además de tener cuidado con la confianza que se brinda a quien maneja el capital. Hay casos de administradores que defraudan; siempre vigila y revisa.

4.- El mejor consejo para la inversión es la diversificación. Es una manera de abatir el riesgo y evita perder la fortuna en un sólo proyecto o instrumento financiero.

5.- Para tomar resoluciones eficientes, es conveniente aprender la administración del dinero; el comportamiento de los mercados; y reconocer cuando hay ignorancia sobre ciertos temas, para contratar a un asesor que ayude a obtener una mayor rentabilidad con un riesgo razonable.

6.- Es imprescindible enseñar a la familia a ser responsables de su riqueza y no consentir “mirreyes” o “mirreinas” que despilfarren. Las nuevas generaciones son quienes luego desperdician el esfuerzo de las anteriores.

7.- Ya he mencionado en este espacio que el dinero puede ser adictivo y convertirse en un fin en si mismo, cuando es el instrumento para alcanzar otro tipo de metas. Es básico tener definidos los objetivos personales de corto, mediano y largo plazo.

¿Eres rico o quieres serlo? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Lo que crees correcto puede estar frenándote
Tu startup no es la idea, es quién la ejecuta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.