Mis Finanzas

¿Cómo vives tu retiro? ¡Potencialízalo!

Puedes compartir tu experiencia con personas que se integran la mercado laboral mediante plataformas como Wix, Wordpress y Anchor.

La sociedad se ha venido transformando y si antes el retiro significaba irse a un sillón a ver la televisión o arreglar el jardín, ahora las opciones son tan variadas e increíbles que vale la pena considerarlas, porque generan productividad y hasta recursos complementarios.

“La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad”, decía Saramago, premio nobel de literatura a los 76 años. Por cierto, te sugiero su poema “¿Qué cuántos años tengo?”, para que te inspires.

A continuación, una pequeña muestra de cosas que puedes hacer en el marco de la economía “Gig

1.- ¿Tienes experiencia que quieres transmitir a los demás? Tienes la posibilidad de hacerlo a través de blogs, en donde desbordaras tu pasión periodística o si lo deseas lanzar tu propio podcast o convertirte en youtuber. ¿Cuánto cuesta? Nada. Si gustas experimentar, te recomiendo Wix, Wordpress y Anchor.

2.- Si la jornada laboral te impidió seguir aprendiendo, hay un mundo por explorar; ingresa a Udemy o Coursera, en donde encontraras una enorme variedad de tópicos.

3.- Si, por el contrario, pretendes sacarle jugo a tu conocimiento e impartir clases o webinars, las populares son Zoom, Google Meets y Skype.

4.- ¿Estás pensando comercializar algunos artículos? Investiga en Etsy, Mercado Libre e incluso en Amazon.

5.- ¿Buscas trabajar por tu cuenta? Podrías ofrecerte en Workana o Freelancer. Para fotógrafos existen un buen número de opciones, entre las que destacan Shutterstock, iStockPhoto y Twenty20.

6.- Aunque es una alternativa complicada por la pandemia, puedes ser anfitrión por medio de Airbnb o apoyar a comprar el mandado con Cornershop app, una vez que ya te hayas puesto la vacuna o en el momento en que la contingencia desaparezca.

No te dejes vencer por la discriminación de la edad. Las posibilidades son infinitas; compartir tus hobbies, habilidades e intereses con el fin de participar en una comunidad o monetizar es más fácil que nunca en la llamada sharing economy.

¿Cómo piensa vivir tu retiro? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

COLUMNAS ANTERIORES

Pide ayuda para mejorar en tus finanzas
¿Tú no quieres ser rico?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.