Mis Finanzas

Anímate a emprender en la era digital

En Netpay Maker les han tocado casos de personas mayores de edad que apoyándose con especialistas han logrado avanzar en este campo.

Hoy, la tecnología y la comunicación son herramientas que facilitan la posibilidad de emprender; es la idea que me quedó después de haber charlado con Diego Chapa, director de producto de NetPay Maker, plataforma dedicada a ofrecer soluciones integrales para los negocios.

La necesidad de las empresas a digitalizarse no nació con la pandemia, dice Diego. Con su experiencia de más de 10 años ha visto cómo el e-commerce ha crecido a tasas muy altas. “El Covid forzó a que se ‘subieran al barco’; ya había compañías arrancando, mientras a otras les cayó como un balde de agua fría. La contingencia las metió en una aceleración exponencial, sobre una tendencia que venía como irremediable.”

La digitalización va más allá de los jóvenes. En NetPay Maker les han tocado casos de personas mayores de edad que apoyándose con especialistas han logrado avanzar en este campo.

Asegura que crear un nuevo canal de venta en línea no es únicamente abrir una tienda; este es un concepto erróneo. Requiere de estrategia, de objetivos y de esforzarse.

La organización debe estar dispuesta a aprender y a cambiar. Sugiere cuatro pasos para alcanzarlo.

1.- Conocer al consumidor, determinando características, como qué necesita, en dónde está o los canales usados. Sintetiza: “enamórate del problema”

2.- Diseñar una solución y encontrar la forma de llegar a ellos, cobrar con seguridad y administrar el proceso en un solo lugar; “es aquí en donde NetPay Maker hace su propuesta de valor”.

“Suena complejo, pero la tecnología permite hacer experimentos; puedes lanzar con una plataforma y si no te funciona cambiarla”.

3.- Después de ponerla en práctica, es necesario definir cómo se hará la promoción para enterar al consumidor potencial.

4.- Finalmente, deben medirse los resultados de manera permanente, con indicadores que hagan sentido. Esto nunca termina y hay que hacer transformaciones todo el tiempo.

Aunque pareciera complicado, cada vez es más sencillo, requiere de un esfuerzo del emprendedor; sin embargo, la tecnología lo simplifica.

“Antes tenías que subcontratar parte del flujo de trabajo y ahora se facilita por medio de redes sociales y de las plataformas de hazlo tu mismo”. Se trata de “empoderar al empresario” para que se enfoque en lo que es su pasión, su producto y su servicio. Concluye

¿Te animas a emprender? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.