Alberto Muñoz

Acción afirmativa y diversidad en el mundo académico de USA

En EU, hay un amplio debate sobre aspectos relacionados con la Diversidad, Equidad e Inclusión y a la “Acción Afirmativa”, pilares fundamentales en la gestión equitativa del talento y de la cultura organizacional en la actualidad.

Hace casi una década, Yucatán tuvo el honor de recibir la visita de un distinguido grupo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Texas A&M (TAMU), liderado en aquel momento por la Dra. Katherine Banks. Dentro del extenso programa académico, se incluían actividades culturales que destacaban la riqueza ecológica y belleza singular del Estado.

Durante la visita al imponente cenote de Dzibilchaltun, mencioné en tono de broma una supuesta teoría maya: se decía que si un hombre daba cinco vueltas al cenote, su virilidad y vida serían reforzadas, y no hacerlo conllevaría un sacrificio humano, o al menos, la castración.

Un colega de TAMU tomó la broma muy en serio y, antes de partir, nos pidió unos minutos para realizar dicho ritual. Respetuoso y practicante de rituales ancestrales, me dijo durante la comida una frase que nunca olvidaré: “जब आप रोम में हों, तो रोमनों की तरह व्यवहार करें।” (Jab aap rom mein hon, to romanon ki tarah vyavahar karen), que traducido al español significa “Cuando en Roma, haz como los romanos”.

Sabemos que la multiculturalidad y la diversidad enriquecen significativamente no solo la investigación científica, sino también la innovación. Hoy día, en Estados Unidos, hay un amplio debate sobre aspectos relacionados con la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) y a la “Acción Afirmativa” pilares fundamentales en la gestión equitativa del talento y de la cultura organizacional en la actualidad.

Algunos sectores ven al DEI como una forma de racismo sistémico, y empresas como Netflix, Disney y Warner Bros han prescindido de sus ejecutivos de DEI y la demanda de empleo para estos roles ha alcanzado su punto más bajo en 30 años.

La “Acción Afirmativa” es el término que se da a una acción que, a diferencia de la discriminación negativa, o simplemente discriminación, pretende establecer políticas particulares que dan a un grupo social, étnico, minoritario que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso, distribución de ciertos recursos o servicios, así como acceso a determinados bienes. Con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas.

La abolición de la “Acción Afirmativa” en universidades públicas y privadas por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos (SCOTUS, por sus siglas en inglés) ha abierto la puerta a posibles demandas contra el DEI en el lugar de trabajo.

La Dra. Banks, quien solo estuvo dos años al frente, renunció como presidenta de TAMU (tomó protesta el 1o de junio de 2021) luego de una semana de agitación por la contratación fallida de Dra. McElroy (ex editora del New York Times), una periodista afroamericana, inicialmente seleccionada para reactivar el departamento de periodismo de la universidad. La Dra. McElroy afirmó que TAMU le había prometido un contrato de cinco años, pero finalmente le dieron un contrato de un año tras las quejas sobre su trabajo en pro de la diversidad. En respuesta a este posicionamiento por parte de ciertos cuerpos colegiados y la mediática polémica[1] es que la Dra. Banks decidió renunciar a su posición el pasado 20 de julio (y a un salario de 925 mil dólares anuales[2] o 1.5 millones de pesos al mes).

Mi gratitud y mejores deseos para la Dra. Banks, quien apoyó los proyectos de vinculación y ayudó a estrechar los lazos entre nuestros dos países a través de la cooperación académica y científica. Le deseo una jubilación llena de confort y alegrías.

[1] https://www.washingtonpost.com/education/2023/07/14/texas-am-kathleen-mcelroy-hire-controversy/

[2] https://www.texastribune.org/2021/04/09/texas-am-kathy-banks-president/

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