Roberto Mercado

Roberto Mercado Baidón: Caso de éxito en la compra de energía eléctrica

Por cambios regulatorios ya no es posible contratar a nuevos clientes bajo el esquema de Autoabastecimiento, por lo que las empresas están volteando al Suministro Calificado como la opción para reducir sus costos de energía eléctrica y/o consumir energía limpia para reducir sus emisiones de CO2.

Cuando inició operación el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) realmente no había oportunidades de suministro de electricidad atractivas de los Suministradores Calificados.

Nosotros como consultores lanzábamos licitaciones de suministro de electricidad para nuestros clientes tanto en el esquema de Suministro Calificado como en el esquema de Autoabastecimiento.

Cuando analizábamos las ofertas de ambos esquemas, sobresalía la competitividad de las tarifas en Autoabastecimiento sobre las de Suministro Calificado, por lo que generalmente se seleccionaban las ofertas de Autoabastecimiento.

A pesar de esto, había algunas escasas ocasiones en las que los Suministradores Calificados ofrecían a los clientes tarifas bastante competitivas, con condiciones más favorables que las del Autoabastecimiento, por lo que el cliente se inclinaba por el Suministro Calificado.

Con el tiempo el MEM fue madurando y cada vez los Suministradores Calificados fueron presentando mejores tarifas y condiciones para los clientes.

Por cambios regulatorios ya no es posible contratar a nuevos clientes bajo el esquema de Autoabastecimiento, por lo que las empresas están volteando al Suministro Calificado como la opción para reducir sus costos de energía eléctrica y/o consumir energía limpia para reducir sus emisiones de CO2.

En este artículo les quiero compartir un caso de éxito de uno de nuestros clientes. Hace algunos años esta empresa, la cual se encontraba en la tarifa de media tensión GDMTH de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), contaba con un contrato de suministro de electricidad bajo el esquema del Autoabastecimiento, el cual estaba por terminar su vigencia.

Debido a esto, esta empresa buscó nuestros servicios de consultoría especializada para apoyarlos con la licitación, negociación y gestión de un nuevo contrato de suministro. En ese entonces, lanzamos una licitación en Autoabastecimiento y en Suministro Calificado.

Después de analizar varios escenarios y presentar un cuadro comparativo con los pros, contras, riesgos y recomendaciones, esta empresa decidió irse por el Suministro Calificado.

También apoyamos a esta empresa con los trámites que se tiene que realizar para iniciar el Suministro Calificado y en 8 meses estaba iniciando suministro. Bajo el contrato en el esquema de Autoabastecimiento, esta empresa tenía un ahorro 15 por ciento contra la tarifa de CFE SSB.

Con el contrato que ayudamos a negociar bajo el esquema de Suministro Calificado, su ahorro fue del 20 por ciento contra la tarifa de CFE SSB. Este contrato fue de corto plazo (3 años) y a finales el año pasado vencía su vigencia.

Previo al vencimiento de la vigencia, ayudamos a esta empresa a realizar una nueva licitación de suministro y los apoyamos con la negociación y gestión del contrato. En esta segunda licitación se mejoraron las condiciones comerciales y se negoció un contrato que le está dando un ahorro del 23 por ciento contra las tarifas de CFE SSB. La empresa ha estado muy satisfecha con los resultados que le hemos ayudado a obtener, que es negociar contratos de suministro con condiciones convenientes que le permitan reducir sus costos de electricidad y las emisiones de CO2.

Hay empresas que tienen años beneficiándose de tarifas eléctricas competitivas y apoyando al medio ambiente reduciendo sus emisiones de efecto invernadero.

A pesar de la incertidumbre regulatoria en el sector eléctrico que ha habido durante esta Administración federal, muchas empresas en México continúan con sus contratos de energía eléctrica sin mayor inconveniente, otras se encuentran migrando del Autoabastecimiento al Suministro Calificado y otras más se encuentran negociando por primera vez un contrato de suministro de electricidad.

A pesar de esto, también hay empresas que ante la incertidumbre y el desconocimiento prefieren continuar con tarifas altas de electricidad. A estas últimas les recomendamos acercase a expertos que los asesoren en la compra de energía eléctrica, para que cuenten con las herramientas que les permitan tomar decisión.

En el MEM existen gran variedad de opciones de suministro, es cuestión de que las analicen y seleccionen la que más se adecue con sus requerimientos.

Roberto Mercado

Roberto Mercado

Socio Consultor y Director Comercial de EPSCON, empresa especializada en asesoría a grandes y medianas empresas en compra de energía eléctrica y negociación de contratos de suministro de energía.

COLUMNAS ANTERIORES

Roberto Mercado: Reforma a la LIE suspendida, Reforma Energética rechazada… ¿qué sigue?
Roberto Mercado: Parlamento Abierto sobre Reforma Eléctrica en Nuevo León

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.