Roberto Mercado

J. Roberto Mercado Baidón: CFE Suministro Básico y sus costos de generación

Existen muchas empresas que ya están gozando de precios más competitivos que les permiten reducir considerablemente sus costos de operación.

Si revisamos el comportamiento de las tarifas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lo que va de esta Administración federal, podemos ver que realmente no han tenido una gran variación, sin embargo, se han mantenido en precios altos. En este artículo estaremos hablando de los costos de generación eléctrica en los que incurre CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) para suministrar a los más de 45 millones de clientes.

La Ley de la Industria Eléctrica establece que los Suministradores de Servicios Básico (SSB), que actualmente solo está operando CFE SSB, podrán adquirir energía eléctrica exclusivamente a través de las subastas que llevará a cabo el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El objetivo de realizar las subastas es que los SSB obtengan energía eléctrica a precios competitivos y limpia, que permitan trasladar mejores tarifas a los usuarios finales. La cuarta subasta a largo plazo de energía eléctrica fue cancelada por el CENACE a petición de la Secretaría de Energía (Sener), teniendo poco de haber entrado la actual administración federal, el 31 de enero del 2019.

Esto fue muy cuestionado porque a través de las primeras tres subastas CFE SSB adquirió energía, potencia y CELs a precios bastantes competitivos, siendo que en la tercera subasta se obtuvo precio por energía récord a nivel mundial. En la reciente Reforma a la LIE, que se encuentra todavía con suspensiones definitivas, uno de los puntos que propone es que la CFE SSB pueda comprar energía discrecionalmente, sin necesidad de realizar las subastas de largo plazo.

Teniendo esta facultad, CFE SSB no tendría la obligación de comprar energía a mejor precio privados a través de las subastas y continuar con sus contratos con CFE generación, que resultan en energía a mayor costo.

Actualmente CFE SSB adquiere la energía que suministra a sus clientes de cuatro fuentes: CFE Generación, Productores Independientes de Energía (PIEs), subastas de largo plazo y compra de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Los PIEs son empresas privadas que instalaron una central de generación por requerimiento de CFE en determinado lugar para abastecer la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Los PIEs instalan, operan y dan mantenimiento a las centrales de generación con inversión propia y le venden la energía a CFE a un precio competitivo con contratos de largo plazo. En el primer semestre del año, la energía eléctrica de CFE SSB ha provenido en promedio de la siguiente manera: 55.3 por ciento de CFE Generación con un costo promedio de $1.727 pesos por kWh, 34.3 por ciento de PIEs con un costo promedio de $0.799 pesos por kWh, 6.3 por ciento de subastas de largo plazo con un precio promedio de $0.373 pesos por kWh y finalmente un 4 porciento del MEM con un precio promedio de $0.804 pesos por kWh.

En total, en los primeros seis meses de este año, el costo que ha pagado CFE SSB por generación ha sido de $1.245 pesos por kWh. Con base en esta información, nos podemos dar cuenta que los costos más altos de generación de CFE SSB provienen y por mucho de CFE Generación.

Son los PIEs, subastas de largo plazo y el MEM, los que han ayudado a que CFE SSB tenga un menor costo por kWh. Hasta que no se incremente el porcentaje de generación eficiente de electricidad con costos más competitivos, CFE SSB no podrá ofrecer energía a menor costo sin el apoyo del subsidio.

Como lo comentaba en un inicio, las tarifas de CFE SSB se han mantenido altas durante lo que va de este sexenio. En el norte del País las tarifas industriales en alta tensión en promedio han estado más bajas que en el resto del País. El precio unitario promedio de enero 2019 a junio 2021, tarifa DIST, en el norte ha sido de $1.99 pesos por kWh, en el bajío y centro del País de $2.19 pesos por kWh y en la península de $2.36 pesos por kWh.

En el esquema de Suministro Calificado existen grandes oportunidades para reducir los costos por electricidad. Como consultores especializados en compra de energía eléctrica, constantemente estamos lanzando licitaciones de suministro de electricidad en la que hemos analizado tarifas que ofrecen un ahorro contra las tarifas de CFE SSB, entre el 10 y 30 por ciento. Es buen momento para empezar a analizar opciones en caso de que no lo hayan hecho. Existen muchas empresas que ya están gozando de precios más competitivos que les permiten reducir considerablemente sus costos de operación.

Roberto Mercado

Roberto Mercado

Socio Consultor y Director Comercial de EPSCON, empresa especializada en asesoría a grandes y medianas empresas en compra de energía eléctrica y negociación de contratos de suministro de energía.

COLUMNAS ANTERIORES

Roberto Mercado Baidón: Caso de éxito en la compra de energía eléctrica
J. Roberto Mercado Baidón: Y en electricidad… ¿en qué estamos?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.