Javier Amieva

Javier Amieva: La Estrella Solitaria contra el El Rayo de Esperanza ¿De veras?

La Cámara de Representantes de Texas aprobó casi 2 mil millones de dólares en fondos adicionales para operaciones de seguridad fronteriza, lo que le dio al gobernador Greg Abbott más dólares estatales para implementar sus planes de construir un muro fronterizo y encarcelar a los migrantes por delitos penales estatales en un esfuerzo por disuadir a los migrantes de cruzar o pedir asilo utilizando la frontera de Texas.

Legisladores del estado de Texas se “autoexiliaron” en julio por más de un mes en Washington, D.C. para evitar constituir quorum suficiente para una sesión legislativa extraordinaria ante una mayoría Republicana, el Gobernador Abbott soportado por una Suprema Corte Estatal – cuyos ministros son “Republicanos designados por Republicanos”-, les obligo a retornar a sus puestos, so pena de encarcelamiento y un récord criminal que pudiera no permitirles volver a postularse en el mismo puesto.

La Cámara de Representantes de Texas aprobó casi 2 mil millones de dólares en fondos adicionales para operaciones de seguridad fronteriza, lo que le dio al gobernador Greg Abbott más dólares estatales para implementar sus planes de construir un muro fronterizo y encarcelar a los migrantes por delitos penales estatales en un esfuerzo por disuadir a los migrantes de cruzar o pedir asilo utilizando la frontera de Texas.

De acuerdo con el Texas Tribune y un comunicado de la Vocera de Abbott, los legisladores texanos dieron la aprobación inicial el viernes a un proyecto de ley de financiamiento con una votación de 81-vs 38 que triplicaría lo que el estado asignó para la seguridad fronteriza durante el último bienio. Los 1,88 mil millones de dólares asignados por el Proyecto de Ley 9 de la Cámara de Representantes se suman a los 1,05 mil millones de dólares que los legisladores aprobaron para la seguridad fronteriza esta primavera.

“Hay una crisis en nuestra frontera sur con graves consecuencias que se extienden por todo nuestro estado”, dijo el representante Greg Bonnen, republicano por la ciudad de Friendswood, autor del proyecto de ley. “Texas debe responder a la crisis que ha llegado a nuestra puerta”, declaró.

En junio, Abbott anunció que Texas construiría un muro fronterizo financiado por el estado para disminuir la cantidad de migrantes que ingresan a través de su frontera con México. A principios de este año, el gobernador republicano de dos mandatos lanzó la “Operación Estrella Solitaria”, un esfuerzo que dirigió recursos militares y policiales estatales a la frontera para ayudar a las autoridades locales y federales a combatir el contrabando de personas y drogas a través de la frontera. Abbott, que busca la reelección el próximo año, había dicho anteriormente que esperaba que el estado construyera cientos de millas de muro a lo largo de la frontera de 1,254 millas del estado con México, pero no había especificado dónde estaría el muro ni cuánto costaría. Esta semana, su directora de política presupuestaria, Sarah Hicks, dijo a los legisladores que la oficina del gobernador recibiría 1.020 millones de dólares del proyecto de ley de financiación para subvenciones de seguridad fronteriza. De ese dinero, 750 millones de dólares se reservarían para la construcción de una “barrera física”  a lo largo de la frontera. Eso es adicional a un “pago inicial” de 250 millones de dólares que el estado gastó ya en el muro fronterizo con México este verano.

Hicks dijo que el Departamento de Seguridad Pública ha identificado 733 millas de frontera donde podría ser necesario algún tipo de barrera. Esto representa casi el 90 por ciento de la frontera México-Texas, y en todo caso más del 40 por ciento de la línea total de frontera, sin embargo, la vocera de Abbott dijo que Texas es el lugar ideal para iniciar el muro que Trump e iniciara como parte de su campaña de xenofobia.

Mientras que todo esto sucede, el procurador  general de Texas, Jim Paxton, dio a conocer que como resultado de “una exhaustiva investigación sobre si habría cometido perjurio, favoritismo y malversación de fondos llevada a cabo por el departamento de asuntos internos de su oficina, se había concluido que no hay elementos para enjuiciarlo penalmente”, y aunque existe una investigación de la FBI sobre el mismo asunto, el haberse perdonado a si mismo como procurador pone en todo caso le permitirá alegar un conflicto de Leyes porque los fondos y los daños, que se dice cometió durante varios años, solo afecta al estado.

Como usted ve claramente, la política del partido Republicano, es algo que no solo desfavorece a México, es algo que afecta de fondo; así que esperamos que AMLO, los gobernadores y autoridades mexicanas tomen esto en consideración y no crean que, porque Abbott presume de una esposa mexicana y para más neolonesa, está dispuesto a deponer sus intereses en favor de una democracia sin xenofobia.

Ah, por cierto, este 1 de septiembre entra en vigor la ley que permite en Texas comerciar con armas y portarlas sin permiso ni control; esto claro obligará a México a … ¡repartir más abrazos!

Javier Amieva

Javier Amieva

Licenciado en Derecho, Especialista en Logística de Comercio Exterior y Asuntos Migratorios en USA.

COLUMNAS ANTERIORES

Javier Amieva: ¿Han elegido los Estados Unidos y México los gobiernos que se merecen?
Javier Amieva: Inflación, Suministro y la Pandemia: las Insospechadas Secuelas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.