Nacional

Yo ordené publicar expediente de la DEA sobre Cienfuegos 'sin tachones': López Obrador

El Departamento de Justicia de EU señaló que, con esa decisión, el Gobierno de México violó el Tratado de Asistencia Legal entre ambas naciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que él dio la orden para que el expediente de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) sobre el general Salvador Cienfuegos fuera publicado sin testar, es decir, sin información tachada.

El mandatario pidió el viernes pasado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revelar los documentos enviados por el Gobierno estadounidense.

"Me dice el secretario de Relaciones Exteriores 'ya está, ya lo fotocopiamos, pero no lo podemos subir porque hay la opinión de que tenemos que testarlo'", explicó en su conferencia matutina.

"No, sin testar, completito y cuida que esté como lo enviaron", fue la instrucción que dio después el titular del Ejecutivo.

En el expediente se incluyó una carta dirigida a Marcelo Ebrard, de parte del administrador interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Timothy J. Shea, quien informó que la DEA nunca tuvo como objetivo principal de investigación a Cienfuegos.

El Departamento de Justicia señala que la agencia descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes y, al final, se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra.

En los documentos se incluyeron imágenes que muestran una supuesta conversación entre Cienfuegos y Daniel Silva, 'H9', quien supuestamente sería sucesor de Juan Francisco Patrón, 'H2', exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva. Ambos fueron abatidos en febrero de 2017, durante un operativo de las autoridades mexicanas.

Tras la publicación, el Departamento de Justicia estadounidense acusó al Gobierno de López Obrador de haber violado el Tratado de Asistencia Legal Mutua establecido entre ambas naciones.

"Esto pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México", señaló la dependencia en un comunicado.

Además, el Departamento de Justicia se dijo "decepcionado" de la postura de la Fiscalía General de la República que decidió no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.

También lee: