Defienden aspirantes a ministro su 'lejanía' a intereses del gobierno
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Defienden aspirantes a ministro su 'lejanía' a intereses del gobierno

COMPARTIR

···
menu-trigger

Defienden aspirantes a ministro su 'lejanía' a intereses del gobierno

bulletEl que mostró más distancia de Morena fue Juan Luis González Alcántara quien fungió como presidente del Tribunal de Justicia de la CDMX cuando López Obrador fue jefe de Gobierno.

Eduardo Ortega
17/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 4:50
El primer candidato en comparecer fue Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la pasarela en el Senado, los integrantes de la terna propuestos por el Ejecutivo federal para ocupar la vacante que deja el ministro José Ramón Cossío en la Corte, defendieron su independencia e idoneidad de sus candidaturas para ocupar el cargo dada su cercanía con el presidente López Obrador.

Al comparecer en la Comisión de Justicia, presidida por el senador de Morena Julio Menchaca, Loretta Ortiz Ahlf recordó, en respuesta a una pregunta del panista Damián Zepeda, que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano formó parte del CEN de Acción Nacional y el ministro Sergio Valls siempre se ufanó de ser priista; sin embargo, jamás nadie dudó de su independencia y objetividad.

“Más allá de las cuotas partidistas en uno o en otro sentido, es el expediente de vida de la persona y su actuar lo que nos puede garantizar la independencia y objetividad”, sentenció Ortiz Ahlf, de 63 años, quien fue coordinadora de los Foros de Paz durante la transición.

En tanto, Celia Maya García, de 69 años, quien fue candidata al Senado por Morena, aseguró que no será la ministra del Presidente:

“La independencia de los juzgadores debe ser total. No puede el Ejecutivo nada más mandar a sus amigos porque también es en detrimento de la justicia. Sí pueden llenar los requisitos formales, pero habiendo otra gente con mayor capacidad o más experimentada, pues por qué nada más van a entrar los amigos”, acotó.

El que mostró más distancia de Morena fue Juan Luis González Alcántara Carrancá, de 69 años de edad, quien fungió como presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México cuando López Obrador fue jefe de Gobierno.

Criticó la reforma que amplía el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva, impulsada por Morena, ya que consideró que es violatoria de los derechos humanos:

“Yo siento un conflicto de carácter jurisdiccional. Hay la posibilidad de considerar esa norma como no constitucional. Desde luego que esta reforma está afectando los derechos humanos de forma negativa”.

Los integrantes de la Comisión de Justicia del PAN (menos Zepeda, que actúa como independiente), PRI y PRD no asistieron a ninguna de la comparecencias, ya que la elección del nuevo ministro se realiza en medio de una confrontación entre Morena y la oposición, luego de la decisión de dar de baja de dicha comisión al perredista Juan Zepeda.