Ley de Seguridad Interior se 'tambalea' en la Corte
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Ley de Seguridad Interior se 'tambalea' en la Corte

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Ley de Seguridad Interior se 'tambalea' en la Corte

En la sesión de este martes de la Suprema Corte, seis ministros manifestaron su intención de votar por la invalidez total de la norma, pero se necesitan al menos ocho votos.

David Saúl Vela
13/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 15:56
El pleno de la SCJN discute las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.
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CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila invalidar por completo la Ley de Seguridad Interior con la que se pretende regular el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública que realizan desde 2007 sin un marco legal.

Hasta este martes, seis de 11 ministros manifestaron su intención de votar por la invalidez total de la norma, pero se necesitan de al menos ocho votos para que sea anulada la polémica ley, vigente desde el 21 de diciembre de 2017.

Los ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayan y Javier Laynez perfilaron su voto por la inconstitucionalidad, aunque será hasta el jueves cuando voten.

Aún falta por pronunciarse los ministros Alfredo Gutiérrez, Margarita Luna, Fernando Franco, así como el presidente del tribunal constitucional, Luis María Aguilar y el ministro ponente del proyecto, Jorge Mario Pardo.

En lo que fue el segundo día de discusión de las acciones de inconstitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas 8/2018, 9/2018, 10/2018, 11/2018, 16/2018 Y 21/2018, los ministros iniciaron con el análisis del apartado A del Proyecto.

En éste, Pardo planteó la discusión sobre la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad interior. El proyecto de sentencia propuso votar por que el legislativo federal sí tiene esa facultad.

Sin embargo, los seis ministros que hicieron uso de la palabra consideraron lo contrario y advirtieron que el Congreso de la Unión no está facultado constitucionalmente para legislar sobre el tema.

Los seis fueron más allá al pronunciarse desde ahora por la invalidez total de la norma para lo cual justificaron su posición con diversos argumentos.

La ministra Piña, por ejemplo, no se pronunció en específico sobre la facultad del Congreso, pero si advirtió de una serie de vicios legislativos en los que incurrieron diputados y senadores.

“A mi juicio hubo varios vicios invalidantes de todo el proceso legislativo que dio lugar a esta Ley de Seguridad Interior y por lo tanto votaré por la invalidez total de la misma”, dijo.

Otros ministros coincidieron en que en los conceptos de la norma no hay diferencia entre la seguridad nacional y la seguridad interior, por lo que la Ley de Seguridad Interior solo tiene por objeto el justificar la intervención permanente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El ministro Arturo Zaldívar fueron especialmente duro al advertir que la ley aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado, es un “fraude” a la Constitución.

“Yo llego a la conclusión de que, efectivamente, (la Ley de Seguridad Interior) fue expedida en un claro fraude a la Constitución y lo que está regulando es una materia de seguridad pública, consecuentemente me parece que es inconstitucional por completo”, acusó.

El ministro Alberto Pérez Dayan consideró que no hay justificación para el uso de las Fuerzas Armadas en materias de seguridad interior, por elevados que sea el número de delitos o el riesgo que esto representa para el Estado mexicano.

Mientras que el ministro Javier Laynez advirtió que para validar la ley, tuvieron que convenir dos factores esenciales: la excepcionalidad y la temporalidad en la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior.

“Me parece a mí que esta ley no cumple con estos requisitos, fundamentalmente porque sí está creando un esquema permanente de participación que incluye a las Fuerzas Armadas en funciones de Seguridad Pública”, dijo.

La sesión continuará el próximo jueves. Se espera que ese día se emita una primera votación. Si en ella se alcanzan los ocho votos por la invalidez total de la norma, ahí concluiría la discusión del caso.