Nacional

PGR arraiga a alcalde de Cocula porque no tiene nada contra él: Gómez

Pablo Gómez, quien encabezó la comisión en el PRD que investigó los hechos de Iguala, dijo no saber que pretende la PGR con lo que llamo 'detención ilegal'; agregó que no existe una acusación contra el alcalde.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el arraigo por 40 días decretado en contra de Erick Ulises Ramírez, edil perredista de Cocula detenido por la policía el pasado jueves en compañía del líder de la banda Guerreros Unidos, Pablo Gómez dijo que no tienen cómo obtener una orden de aprehensión.

"Si ya lo arraigaron, es porque la PGR no tiene manera de obtener una orden de aprehensión en su contra
", expresó. "¿No que la PGR ya no quería usar el arraigo? Si le dieron arraigo quiere decir que no tienen manera de obtener una orden de aprehensión".

En entrevista con El Financiero, el perredista que encabezó la comisión que investigó los hechos de Iguala en que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dijo que "quieren dizque combatir a los narcos, que están fuera de la ley, con acciones fuera de la ley".

Sin embargo aseguró que la PGR cometió un delito al detener al edil guerrerense, "porque lo que nos están diciendo con el arraigo es que lo detuvieron ilegalmente, no tenían orden de aprehensión, lo agarraron tal vez sin saber quién era y ahora lo tienen arraigado y otra vez la misma historia. No tienen nada en su contra".

"El arraigo en nuestro país se ha convertido en un secuestro y bueno, pues qué vamos a hacer".

Sobre el motivo del arraigo en contra del edil, Gómez dijo: "no sé lo que quieren hacer con esta detención ilegal, pero lo que sí sé es que al anterior alcalde de Cocula, el priista, no lo detuvieron y no me explico cómo fue que lo dejaron libre si él era el jefe de los policías de Cocula, que según la PGR tuvieron que ver con la desaparición, con la entrega de los 43 estudiantes".

--¿Un buen abogado podría sacar al edil de la cárcel?, se le preguntó.

--"No, porque los jueces no lo permitirían. Los jueces de control, todos son de consigna, y los jueces de amparo, los jueces de distrito en materia de procesos penales federales, algunos no son de consigna y de repente otorgan amparos, pero una suspensión provisional no funcionaría en este caso y se tendría que ir al fondo del asunto.

"Pero para eso, ya la PGR ha inventado otro método, abrir muchos procesos penales, no conectados entre sí, contra la misma persona, en diferentes juzgados y por distintos delitos.

"La forma en cómo la PGR maneja estos asuntos es impactante, te van abriendo procesos distintos, para que si ganas un amparo, sigas en la cárcel, y si se los ganas, te meten otro proceso penal y así le van haciendo, de tal manera que el inculpado no se les vaya a ir y que sólo esté en libertad cuando la PGR decida.

Finalmente señaló: "A Erick Ulises la PGR no lo acusa de nada, lo tiene secuestrado".

También lee: