Ellos son los familiares del 'Mencho' que se han amparado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos son los familiares del 'Mencho' que se han amparado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ellos son los familiares del 'Mencho' que se han amparado

bulletNemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, es considerado el enemigo público número uno del país; ante esto, tanto México como EU han ofrecido recompensas para su captura.

Juan Carlos Huerta
31/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guadalajara.- Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado el enemigo público número uno en México y Estados Unidos, por lo que ambos países han ofrecido recompensas para su captura.

Ante esto, sus familiares han buscado ampararse para evitar ser detenidos.

Con la Operación Jalisco se ha logrado asegurar a 19 personas consideradas como piezas clave en las acciones del cártel, entre ellas la esposa y los hijos del 'Mencho'.

También se han incrementado las recompensas ofrecidas por México, que actualmente es de 30 millones de pesos, y la de Estados Unidos, que es de 10 millones de dólares, por información que lleve a la captura de Oseguera Cervantes, quien se convirtió en uno de los personajes más buscados.

Rubén Oseguera González 'El Menchito' ha librado procesos penales por delincuencia organizada y otros delitos. A estos triunfos judiciales se suma el amparo concedido por el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito y ahora es confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Guadalajara.

Con esto, se anuló el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El también apodado 'Junior' se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 en Puente Grande, Jalisco, luego de haber pasado por las cárceles federales del Altiplano, Matamoros y Oaxaca.

El pasado 9 de octubre se ordenó su inmediata libertad, pero sigue preso por la vigencia de una solicitud de extradición de una Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington que ordenó su captura y lo acusa de distribuir cocaína y metanfetaminas.

En tanto, a su hermana, Jessica Johanna Oseguera González, se le concedió el amparo 38/2018 del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, contra una orden de aprehensión, y se pretendía cumplimentar el mismo día que su madre fue detenida en Zapopan, el 26 de mayo pasado.

El mandamiento judicial fue emitido por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales de Jalisco, que la requería por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la PGR interpuso recursos de revisión por la protección a la hija del 'Mencho', y el caso se fue al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, que resolverá la impugnación.

Jessica Oseguera tramita otro juicio de garantías en contra del aseguramiento de una cuenta bancaria, y al momento, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda ordenó remitir la totalidad de las constancias que integran la indagatoria UEIORPIFAM/AP/064/2016; sin embargo, la PGR interpuso un recurso de queja para no obedecer, en consideración a riesgos de las investigaciones contra el cártel.

Elvis González Valencia, integrante de Los Cuinis, quien fue liberado desde finales de 2016, obtuvo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada, bajo argumento de inconsistencias en los medios probatorios aportados por el Ministerio Público federal.

El Ministerio Público federal consignó la indagatoria señalando a Elvis como operador financiero y le concedió jerarquía de líder del grupo criminal, pero en otra parte del expediente le resta funciones de mando y dirección, por lo que los magistrados consideran una contradicción de tesis.

En tanto Rosalinda González Valencia, quien estuvo recluida en Morelos y recuperó su libertad con el pago de una fianza superior al millón y medio de pesos, sostiene procesos judiciales para el descongelamiento de una de sus cuentas bancarias.

La esposa del 'Mencho' es acusada de 'blanquear' mil 100 millones de pesos a favor del CJNG mediante 73 empresas, entre las que destacan un negocio de lavado de autos y una empresa dedicada a la agroindustria.

También solicitó el juicio de garantías 661/2018, en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, con el que busca verificar si la Procuraduría General de la República ha iniciado nuevas carpetas de investigación en su contra.

Las autoridades ministeriales atribuyen al grupo de Los Cuinis las facultades de “brazo financiero” del Cártel Jalisco, y lidera negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, marcas de tequila, hoteles, restaurantes y ferias, por lo que es considerado como una de las organizaciones criminales más ricas de México.