Nacional

'El Chapo' logra medida cautelar por su traslado a penal en Cd. Juárez

El coordinador de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa dijo que promoverán 9 recursos de amparo para evitar su extradición a EU donde enfrenta múltiples cargos en al menos seis cortes por delitos asociados al tráfico de drogas y delincuencia organizada.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de Chihuahua concedió a Joaquín El Chapo Guzmán Loera una segunda suspensión de plano, esta vez por su traslado ocurrido el fin de semana pasado del penal federal El Altiplano a la Cefereso 9 en Chihuahua y su incomunicación.

La suspensión de plano es una medida cautelar que concede el juez al admitir la demanda de amparo sin que ello signifique que éste será concedido.

La determinación se suma a la suspensión de plano que un juez en materia administrativa de la Ciudad de México concedió el fin de semana al narcotraficante con la que frenó su extradición inmediata o exprés a Estados Unidos.

De acuerdo con lo inscrito en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, fue Héctor Manuel Flores Lara, juez Sexto de Distrito en Chihuahua, quien concedió la medida cautelar a favor del líder del cártel de Sinaloa.

Al aceptar a trámite el recurso, registrado con el número 384/2016, el juez Flores Lara explicó que la autoridad señalada como responsable es la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), instancia que tiene los penales federales a su cargo.

"Síntesis: A sus autos los oficio de cuenta. Se tiene a las autoridades responsables (CNS), rindiendo su correspondiente informe respecto al cumplimiento dado a la suspensión de plano decretada por este Tribunal Federal, y haciendo las manifestaciones a que hacen referencia, lo cual será tomado en consideración en su momento procesal oportuno", dijo el juez en una notificación publicada este martes.

José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados de El Chapo Guzmán, dijo a El Financiero que en los próximos días promoverán nuevos recursos de amparo contra los actos de autoridad que en los últimos días se han dado en torno a su cliente.

Su objetivo, aseguró, es evitar que Guzmán Loera sea extraditado a Estados Unidos donde enfrenta múltiples cargos en al menos seis cortes por delitos asociados al tráfico de drogas y delincuencia organizada.

De acuerdo con la Ley de Extradición Internacional una vez que un juez dio luz verde a la extradición, corresponde a la Secretaria de Relaciones Exteriores determinar si se concede o no la extradición del capo, para lo cual tiene 20 días naturales a partir del lunes pasado cuando le fue notificada la opinión jurídica del juez.

"Estamos plenamente conscientes que Relaciones Exteriores va a decir que sí procede la extradición y la batalla final se va a librar ante el juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte de Justicia de Nación y en el terreno internacional", dijo el abogado de El Chapo Guzmán.

También lee: