Nacional

Juez avala extradición del 'Chapo' a EU; SRE tiene 20 días para resolver

El Consejo de la Judicatura Federal informó de la decisión del juez, con lo que abre el camino para que la Cancillería dé el visto bueno final al procedimiento, el cual deberá resolver en los próximos 20 días, según la ley. 
David Saúl Vela
09 mayo 2016 10:18 Última actualización 09 mayo 2016 11:52
Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

CIUDAD DE MÉXICO.- Adrian Rivera López, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, hizo oficial este lunes su decisión, ya conocida desde el sábado pasado, en la que consideró viable la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a Estados Unidos

El expediente del caso ya está en manos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, que de acuerdo con la Ley de Extradición Internacional, cuenta con 20 días para determinar en definitiva si El Chapo es extraditado o no a Estados Unidos.

La opinión jurídica del juez Rivera López se refiere a la solicitud de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California donde el líder del Cártel de Sinaloa enfrentan el Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también referido con los números de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M).


El juez Rivera López explicó a través de una tarjeta informativa difundida la mañana de este lunes por el Consejo de la Judicatura Federal que se cumplieron todos y cada uno de los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre México y Estados Unidos, por lo que no hay impedimento legal para su traslado.

Recordó que El Chapo enfrenta en la citada corte de California, "el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

Asimismo, dijo quien emitió la opinión jurídica el viernes pasado y se supo el sábado, está relacionado con lo que refiere el artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional, que lo obliga a revisar el expediente y determinar si se cumplió con la formalidad jurídica.

Según la misma ley, el juez notifica su opinión jurídica a la Secretaria de Relaciones Exteriores y la dependencia resuelve dentro de los 20 días siguientes la extradición del detenido.

El Chapo Guzmán, a través de sus defensa jurídica, busca evitar la extradición por lo que tramitó un amparo y obtuvo una suspensión de definitiva que frena momentáneamente su posible traslado a Estados Unidos.

Dicho amparo busca que la SRE no emita su opinión antes de los 30 días que tiene el capo para promover un amparo contra la decisión del juez Rivera López.

En tanto, está pendiente la opinión jurídica del Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales que tiene a su cargo la revisión
de la solicitud de extradición que hizo una Corte de Texas, con sede en El Paso, donde El Chapo Guzmán enfrenta cargos por tráfico de mariguana y homicidio.

BARBARIE SI PROCEDE EXTRADICIÓN INMEDIATA: ABOGADO

Uno de los abogados de Guzmán, Juan Pablo Badillo, dijo a Reuters que la Cancillería no puede proceder de inmediato con la extradición porque existen nueve amparos vigentes en contra del procedimiento.

"Si ahorita intentaran hacerlo sería una barbarie, sería una actitud de fuerza de autoridad, violaría la Constitución y de los derechos humanos del señor Guzmán", dijo vía telefónica.

El pasado sábado, Guzmán Loera fue trasladado sorpresivamente del penal de Máxima Seguridad en el Altiplano, donde permanecía desde su recaptura el 8 de enero, al Cefereso número. 9, ubicado en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Con información de Reuters

NACIONAL_chapo_extradicion_web
Todas las notas NACIONAL
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas