Nacional

AMLO despierta optimismo tras toma de posesión

Una encuesta de El Financiero revela que 81 por ciento de los entrevistados calificó como muy buena o buena la forma en cómo se llevó a cabo la toma de posesión de López Obrador.

Una encuesta de El Financiero revela que 81 por ciento de los entrevistados calificó como muy buena o buena la forma en cómo se llevó a cabo la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México este 1 de diciembre, mientras que 11 por ciento la consideró como mala o muy mala.

La encuesta se realizó el 1 y 2 de diciembre a personas que dijeron haber seguido los eventos de la toma de posesión del nuevo Presidente.

En otros resultados, el 77 por ciento afirmó que les gustó mucho o algo el discurso pronunciado por López Obrador, y el 65 por ciento opina bien o muy bien acerca del comportamiento de los diputados durante la toma de posesión.

Ante esto, y luego de haber visto a Andrés Manuel López Obrador asumir formalmente la Presidencia, el 83 por ciento de los consultados mencionó que se siente optimista respecto al futuro del país.

Según el sondeo, 79 por ciento manifiesta que AMLO les genera confianza y 80 por ciento cree que también le genera confianza al pueblo en general. En contraste, 57 por ciento cree que AMLO les genera confianza a los inversionistas y 54 por ciento a los empresarios.

De acuerdo con el estudio, 83 por ciento de los entrevistados cree que el nuevo gobierno será capaz de generar crecimiento económico y empleos, 74 por ciento que reducirá la pobreza y la desigualdad, 71 por ciento que disminuirá la inseguridad, y 64 por ciento que se erradicará la corrupción.

El sondeo también revela que la visita de Ivanka Trump a México generó opiniones en balance favorables, con 43 por ciento de aceptación y 29 por ciento de rechazo. La presencia de Evo Morales, presidente de Bolivia, dividió opiniones: 38 por ciento buenas y 35 por ciento malas, y la visita de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se encontró con un rechazo resonante: 28 por ciento a favor y 51 por ciento en contra.

En la encuesta se preguntó a los entrevistados con quien perciben que Andres Manuel López Obrador está más comprometido: 5 por ciento señaló que con grupos poderosos, 24 por ciento con sus seguidores y partidarios, mientras que una mayoría de 53 por ciento dijo que el principal compromiso del nuevo Presidente es con "gente como usted". Así, con esa percepción, junto con las imágenes del ciudadano común paseando por Los Pinos el 1 de diciembre, es que López Obrador arranca su sexenio.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 510 mexicanos adultos que siguieron los eventos de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 y 2 de diciembre. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. El 1 de diciembre también se hizo una encuesta telefónica automatizada de 253 entrevistas adicionales con algunas preguntas.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno, con la colaboración de Carlos Olivares.