menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exsecretario del PRI recibe otra vinculación a proceso por desvío

COMPARTIR

···
menu-trigger
Nacional

Exsecretario del PRI recibe otra vinculación a proceso por desvío

bulletUn juez de control dictó auto de Vinculación a Proceso y un año de prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez como medida cautelar por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos del erario público.

Corresponsal Samuel García
02/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez recibió una nueva Vinculación a Proceso, ahora, por el desvío de 1.7 millones de pesos del erario público, al facturar al Estado de Chihuahua por servicios que nunca prestó.

Esta tarde, el juez de Control Alejandro Legarda Carreón le dictó auto de Vinculación a Proceso y un año de prisión preventiva como medida cautelar, en lo que se desahoga la investigación.

Con esta nueva imputación y la anterior, por el delito de peculado agravado, el exsenador deberá pasar al menos un año en prisión y en caso de ser encontrado culpable en ambos delitos, podría alcanzar una pena de hasta 24 años de cárcel.

En audiencia de Formulación de Imputación efectuada esta tarde, el ministerio público señaló que el imputado obtuvo dinero del presupuesto estatal con dos contratos en que supuestamente se simuló la prestación de servicios entre el 20 y 23 de diciembre de 2015.

,,


El primer contrato fue firmado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C.V., cuyo representante legal es Alejandro Gutiérrez Gómez, hijo del acusado y la Secretaría de Hacienda estatal, por un monto de 904 mil 579 pesos, para la prestación de servicios de mantenimiento general en edificios del Estado.

El documento contempló trabajos de impermeabilización, mantenimiento y reparación de los sistemas de aire acondicionado en los inmuebles, además de la dotación de materiales diversos y mano de obra, acciones que nunca se efectuaron.

Otro contrato por 835 mil 420 pesos, fue pactado por la misma Secretaría de Hacienda con la firma Jet Combustibles, S.A. de C.V., propiedad del exfuncionario priista y que habrían sido pagados por la prestación de 19.4 horas de servicios de traslado aéreo a funcionarios estatales.

Dicho servicio se habría prestado en una avioneta tipo Cessna Citation 2, en la que cada hora de vuelo tuvo un costo de 2 mil 200 dólares, de acuerdo con estimaciones de la parte acusadora.

La Fiscalía General del Estado acusó que Gutiérrez Gutiérrez fue el encargado de operar los trámites de los procedimientos administrativos en ambos casos, donde entregó las facturas para cobrar el dinero.

El político coahuilense es investigado por la misma autoridad por el desvío de 250 millones de pesos, que obtuvo en circunstancias similares por contratos firmados con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, recursos que habrían sido utilizados para solventar las campañas priistas en varios estados del país, actos en los que estaría vinculado el exgobernador César Duarte y el exlíder del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones.