Las Fuerzas Armadas se convirtieron en la némesis de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, que, con ayuda de la inteligencia de Estados Unidos, lograron abatir al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta este domingo 22 de febrero, ‘El Mencho’ había escapado de las exigencias de Estados Unidos, que pretenden terminar con los grandes capos y frenar el tráfico de fentanilo.
Un año antes, el Gobierno de México entregó a su hermano Antonio Oseguera Cervantes, alias ‘Tony Montana’, y su esposa Rosalinda González salió de prisión.
EU dio pistas del operativo contra ‘El Mencho’
‘El Mencho’ había sabido jugar sus fichas con discreción. Líder en la sombra del CJNG, durante más de una década, a todo el mundo le extrañó su muerte. ¿El Mencho estaba desprevenido? ¿Delataron al líder del CJNG?
La nube de especulaciones fue disipándose con el paso del tiempo, dejando ver una realidad algo distinta: el Gobierno de Estados Unidos tenía como objetivo a ‘El Mencho’.
A principios de este año, el gobierno de Donald Trump intensificó la presión sobre México para que las fuerzas armadas estadounidense llevaran a cabo operaciones conjuntas a fin de desmantelar laboratorios de fentanilo en el país.
Hace una semana, el Senado mexicano aprobó la entrada de 19 militares de EU al país. El dictamen, ratificado por la presidenta Claudia Sheinbaum, estipulaba que los marinos llegarían a México para capacitar a personal mexicano en operaciones especiales.
Este domigo, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera que fue localizado con ayuda especial de inteligencia de Estados Unidos.
México golpea al Cártel Jalisco Nueva Generación
México prevalecía como guarida de capos del Cártel Jalisco Nueva Generación. En 2025, ocurrieron diferentes golpes contra líderes del cártel de las cuatro letras.
En febrero del año pasado, Abraham Oseguera, ‘El Rodo’, fue recapturado.
Meses después, en Jalisco elementos federales detuvieron a tres operadores del CJNG, entre ellos Nazario Ramírez, quien era secretario del Frente Transportista de la Confederación de Trabajadores de México y es señalado por extorsión, cobro de piso y venta de drogas.
En noviembre, capturaron a Alberto, alias ‘El Apá’, quien sería un mando medio del CJNG fue capturado en Tonalá, Jalisco.
La última caída fue la del alcalde de Tequila, quien al momento de su detención declaró: ‘El Mencho es el patrón’.






