Por orden del juez federal, Gustavo Aquiles Villaseñor, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, permanecerá en prisión, donde se encuentra desde hace nueve años por corrupción.
La medida fue tomada luego de que la Fiscalía General de la República imputara al ex mandatario estatal el presunto desvío de 5 millones de pesos destinados al Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad de Veracruz.
El Juez dio de plazo de seis meses para la investigación complementaria relacionada con la causa penal 667/2025, lapso que concluye el 17 de agosto.
Esto aleja la posibilidad de que Duarte salga de prisión, cuando le faltaban dos meses para cumplir su primera sentencia.
Duarte podría pasar 14 años más en prisión
La salida del Reclusorio Norte de Duarte se convirtió en un sueño distante desde que un juez le negara libertad anticipada.
Según argumentó, el ex gobernador tenía un proceso pendiente por supuestamente obstruir una investigación por desaparición forzada.
En diciembre pasado, la FGR presentó una denuncia contra Duarte por el desvío de 10 millones de pesos del erario de Veracruz durante su gobierno (2012-2016).
Ex gobernador de Veracruz acusa a la política
Al término de la audiencia, Javier Duarte hizo uso de la voz para recriminar al juez "Gana nuevamente la política sobre la justicia", dijo en tono molesto.
En tanto, la defensa del ex mandatario minimizó la acusación, al considerar que no hay pruebas en contra de su cliente; dijeron, además, que el delito que le pretenden imputar al ex gobernador está prescrito.
Duarte fue detenido en abril de 2017 en Guatemala y en abril próximocumplirá la pena de nueve años de prisiónque se le impuso, tras negociar su culpabilidad, por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con información de David Saúl Vela




