La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la población “guardar la calma”, confió en que su gobierno “va a controlar el brote” de sarampión de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026 –mediante la campaña para aplicar 28 millones de vacunas disponibles– y rechazó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se haya dejado de vacunar.
En la conferencia matutina, respaldó los datos presentados por el director del IMSS, Zoé Robledo, de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición –realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública–, los cuales responsabilizan del brote a los expresidente Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y hasta Ernesto Zedillo.
“Lo que vamos a hacer es una campaña intensiva de vacunación para que no haya ningún problema. Pero sí es muy importante esto de que la mayor parte de la población ya está vacunada. Y esta idea de que en el periodo del presidente López Obrador no se vacunó a nadie, y que en este mismo estudio se ve que hay una prevalencia de vacunación muy alta en los niños y niñas de cero a siete años”, dijo.
Antes, Robledo expuso que Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto dejaron de aplicar las segundas dosis de la vacuna contra el sarampión.
El secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que, aunque se han registrado nueve mil 74 casos y 28 personas han muerto –según datos de la Dirección General de Epidemiología– por no estar inoculados contra el sarampión, “la estrategia de vacunación están funcionando”, porque sólo se registran 6.7 casos acumulados por cada 100 mil habitantes.
Justificó que el brote actual comenzó en Chihuahua, con casos importados de Texas, Estados Unidos, y Alberta, Canadá.
“Este fenómeno que está ocurriendo en México se está presentando en Canadá, se está presentando en Estados Unidos, en Europa, en países como Inglaterra, España, Italia, están observando el mismo fenómeno, y también hay que decirlo, por los grupos antivacunas”.
Sheinhaum dijo que “estamos seguros que se va a controlar” porque ya ocurrió eso en Chihuahua.






