En plena comparecencia en el Senado de Édgar Amador, secretario de Hacienda, Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, ¡se puso a ver el futbol!
El también coordinador de la bancada del Senado, quien actualmente enfrenta críticas de la oposición por presuntamente solapar el actuar del grupo delincuencial La Barredora, cuando fue gobernador en Tabasco, se le vio atento al partido en su tablet, incluso usaba audífonos inalámbricos.
Al tiempo, el senador estaba atento a su celular, mientras tiene otro sobre su escaño volteado boca abajo.
Al ser captado por las cámaras, el senador José Sabino Herrera lo alerta, pero el morenista continuó viendo el partido, y sólo acercó una silla para intentar tapar su tableta electrónica.

Sin embargo, aún era visible que tenía el juego en la pantalla portatil.
Actualmente, los partidos en transmisión son México vs. España y el de Barcelona vs. Paris Saint Germain.
El senador Adán Augusto observaba el partido de la Champions League entre Barcelona y PSG.
Comparecencia de Édgar Amador en el Senado
La comparecencia del secretario de Hacienda aún continúa en el pleno del Senado.
Al concluir, se prevé que el grupo parlamentario de Morena haga un pronunciamiento por el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Después, se someterá a discusión y votación del pleno la ley de amparo.
¿Qué dijo Édgar Amador ante el Senado?
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, destacó que a un año de gobierno se tienen finanzas sanas y resultados por combate a la corrupción y evasión fiscal; presumió de ser un “pésimo neoliberal”.
“Las políticas aplicadas en este primer año reflejan en unas finanzas públicas sanas, empleo digno, menor desigualdad y un crecimiento resiliente, demostrando que el segundo piso de la cuarta transformación permanece fiel a la divisa que año tras año ha hallado a los gobiernos de la transformación. Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo en su mensaje inicial al comparecer ante el Pleno del Senado.
“Contrario a lo que muchos sugieren es nuestra responsabilidad recaudar mejor, antes que descansar el peso en un aumento en los ingreso en los contribuyentes que ya cumplen con las obligaciones”.
Como ejemplo, puso un aumento de 22% en la recaudación del comercio exterior.
Aunado a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado los ingresos tributarios para el PIB en casi tres puntos porcentuales, y sin reforma fiscal, simplemente “combatiendo la corrupción”.
Agregó que la administración está impulsando el desarrollo económico a largo plazo, y en este primer año suma una inversión de 850 mil millones de pesos para financiar actividades estratégicas, que favorecerán al crecimiento del PIB, entre ellos los trenes de pasajeros.
Respecto de Pemex, afirmó que por primera vez en 12 años se tienen calificaciones a favor, y se ha reducido su costo “sustancialmente” por la reducción de filiales, con lo se encamina a “sostenibilidad financiera” a mediano y largo plazo.
Perfiló que el cierre de la deuda 2025 se dé en 52.3 por ciento equivalente al PIB.
Oposición cuestiona crecimiento de deuda este año
Durante la ronda de preguntas y respuestas, PAN y PRI lo cuestionaron en torno al crecimiento de deuda, la cual pasó de 10.5 billones en 2018 a 20.3 billones.
“¿De qué manera el déficit proyectado para 2025 impactará la trayectoria de la deuda pública? Es decir, se volverá a duplicar la deuda como el sexenio anterior de irresponsables?”, cuestionó el panista Gustav Sánchez.
El secretario respondió que la cifra de 52.3 está en rangos aceptables.
“¿Deberíamos preocuparnos por el 52.3? Las calificadoras sugieren que estamos en niveles aceptables y la trayectoria es correcta, por supuesto no hay que descuidarnos, no hay que dejar de estar atentos y hay que estar extremadamente cuidadosos”.
La priista Carolina Viggiano también abordó el tema de la deuda, y consideró que a un año tan “ya quebraron al país” que no pueden emitir la declaratoria de constitucionalidad del salario mínimo profesional.
Le cuestionó si solapará que el segundo piso de la cuarta transformación siga financiando obras a sobrecosto y no redituables, como el Tren Maya, que por cada peso que paga un pasajero, el gobierno subsidia con 25 pesos.
Resaltó que al menos en la administración pasada, Carlos Uzúa y Arturo Herrera renunciaron a la secretaria de Hacienda para no seguir recibiendo órdenes de un “ignorante”, en referencia al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Usted decida qué secretario ser, un secretario tapadera, un secretario responsable, porque hoy es usted un hombre que se dice de izquierda, pero un mal neoliberal”.
En réplica, el secretario se congratuló de que le dijera mal neoliberal.
“Quiero agradecerle que me diga que soy un mal neoliberal, creo que soy un pésimo neoliberal porque soy un economista de la cuarta transformación… Gracias a Dios no somos neoliberales”.
La priista también corrigió sus dichos en torno al descenso de la pobreza, pues no son más que resultados de manipular la medición del INEGI, ahora que desapareció el Coneval.
“No bajó la pobreza, cambiaron las preguntas de agua, educación. Ni siquiera podemos hacer un comparativo con el pasado”.
La oposición cuestionó también sobre el huachicol fiscal, del cual se resaltó que se sigue combatiendo, y en las aduanas tienen una recaudación de más de 200 mil millones de pesos más que en el periodo anterior.







