El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, aseguró el viernes no sentirse mal de haber nombrado a Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora, como secretario de Seguridad de Tabasco cuando era gobernador de la entidad.
En conferencia de prensa, el senador recalcó que cuando le ofreció a Bermúdez Requena encargarse de la seguridad en Tabasco “no tenían ningún indicio” de que estuviera involucrado en actividades ilícitas.
“No teníamos ningún indicio. Yo no lo tuve tampoco, ni recibí reportes de inteligencia, ni de la Defensa ni de Marina durante el 2020 ni el 2021”, aseguró el exgobernador de Tabasco.
Explicó que el tema de la pandemia del Covid-19 que se dio en esos mismos años, ayudó al estado, pues no había mucha actividad.
“Si después Bermúdez vino a descomponerse en su actuar, pues ya no fue parte de mi responsabilidad”, indicó.
‘No me siento mal de haberlo nombrado’, dice Adán Augusto
Ante medios de comunicación, en donde explicó sus ingresos luego de que se diera a conocer que había recibido hasta 79 millones de pesos y no habían sido declarados ante el Servicio de Administración Tributario (SAT), afirmó que si volviera a ser gobernador y supiera lo que se ha dicho de Hernán Bermúdez no lo nombraría secretario de Seguridad.
“Si volviera a ser gobernador y te tuviese que volver a tomar la decisión de nombrar un secretario de seguridad pública, pues ya con la experiencia, pues seguramente no nombraría un personaje como él”, dijo.
Sin embargo, resaltó que no se siente mal de haberlo incluido en su gabinete cuando gobernó Tabasco antes de ser parte del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo no me siento mal, si esa es su pregunta, por haber nombrado a Hernán Bermúdez. Dio resultados, cuando menos, durante el tiempo que yo estuve como gobernador hubo una reducción significativa en la inseguridad”, señaló.
Procesan a Hernán Bermúdez por varios delitos en Tabasco
Un juez ordenó el pasado 23 de septiembre juicio contra Hernán Bermúdez Requena, exfuncionario de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora -vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó un juez de Control emitió la decisión contra Bermúdez, alias ‘El Abuelo’ o ‘Comandante H’, quien sería responsable de los delitos de asociación delictiva, extorsión agravada y secuestro agravado.
¿Quién es Hernán Bermúdez?
Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco durante la gestión del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ahora es senador de por el partido Morena (Movimiento regeneración Nacional), tras haberse desempeñado como secretario de Gobernación con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Bermúdez Requena es uno de los presuntos líderes de La Barredora, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis carteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero pasado.
El pasado 22 de julio, el Gobierno de México confirmó que pesaba una orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol contra el exfuncionario de Tabasco, quien era investigado desde 2024 por sus vínculos con el crimen organizado.
Con información de EFE







