Nacional

UNICEF felicita a Sheinbaum por su Gabinete. ‘Acompañaremos en favor de la niñez’

La UNICEF reconoció que cada secretaría de Gobierno tiene áreas de oportunidad para trabajar en favor de las niñas, niños y adolescentes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México ha felicitado a la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por los nombramientos que ha realizado de funcionarias y funcionarios para su gabinete de Gobierno.

En una serie de publicaciones en X (antes Twitter), UNICEF México destacó que ofrece su colaboración para que durante este sexenio haya trabajos en favor de la niñez y la adolescencia.

La organización internacional ‘palomeó’ los nombramientos de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación; Mario Delgado en Educación Pública (SEP); Omar García Harfuch en Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSPC); y Ariadna Montiel en la Secretaría de Bienestar.

También se refirió a los nombramientos de Marcelo Ebrard en Economía; David Kershenobich en Salud (Ssa); Alicia Bárcena en Semarnat; Rosaura Ruiz en la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (antes Conahcyt); Rogelio Ramírez en Hacienda, Julio Berdegué en Agricultura (Sader); y Juan Ramón de la Fuente como canciller.

En cada una de las secretarías hay oportunidades para fomentar la inversión pública en favor de las infancias, buscar soluciones para el impacto de la inseguridad y ante los efectos del cambio climático en menores, y otras áreas de oportunidad, según la UNICEF.

La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha presentado en tres conferencias los días jueves a parte de su gabinete. Para esta semana, se espera que presente a las personas que estarán al frente de la Secretaría de Cultura, Turismo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Así, quedarían pendientes los nombramientos para la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Sheinbaum ha procurado que su gabinete sea paritario, es decir, que haya hombres y mujeres en altos cargos de manera equitativa. No obstante, Marina y Ejército son dos instituciones donde se espera que sus titulares sigan siendo hombres, como ha ocurrido históricamente, debido a que para ser secretario de ambas dependencias se debe llegar a cierto rango militar y en la actualidad no hay comandantas, generalas ni almirantas.

Como parte de su proyecto de Gobierno, Sheinbaum ha dicho que fortalecerá los programas sociales, entre ellos el sistema de Becas del Bienestar, que están dirigidas a niñas y niños que estudian en la educación básica. También se ha comprometido a seguir trabajando en La Escuela es Nuestra, un programa de apoyo para que grupos de padres, madres y docentes mejoren instalaciones escolares en favor de las infancias.

También lee: