Nacional

AMLO niega ‘sabotaje’ a ‘Marea Rosa’ y explica por qué se tardó en izar la bandera en el Zócalo

En su conferencia ‘mañanera’ AMLO explicó que la empresa Vulcan incumplió un acuerdo y seguía sacando material en terrenos de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles desde Palacio Nacional, en compañía de Elizabeth García Vilchis quien presenta la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

‘Me tomaron la medida’: AMLO acusa que Vulcan incumplió acuerdo

El Gobierno del presidente López Obrador habló sobre la propuesta de declaratoria de área natural protegida en terrenos de Quintana Roo, que incluyen una cantera y un puerto propiedad de Vulcan Materials. El objetivo era impedir que la empresa sacara piedra caliza del sur de Playa del Carmen.

Sin embargo, AMLO acusó que ya le ‘habían tomado la medida’ a pesar de que existía un acuerdo con la compañía.

“Como iba cada mes por allá y sobrevolaba para supervisar las obras del Tren Maya, luego ya cada quince días, resulta que ya me tenían tomada la medida. Sabían que iba yo el fin de semana, pero el lunes, martes, miércoles, que sabían que no iba, seguían sacando material y de repente voy, porque no lo creía, alguien me dijo que no estaban respetando el acuerdo y sí seguían sacando material”, agregó.

López Obrador contó que en una ocasión visitó el área entre semana, y se dio cuenta de que todavía se extraía piedra caliza, la cual se usa para construir caminos y carreteras.

AMLO negó haber ordenado que no se izara la bandera en la marcha de la ‘Marea Rosa’

Al final de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ se presentaron argumentos y críticas de quienes aseguraron que el presidente López Obrador ordenó que no se izara la bandera en el Zócalo el domingo 19 de mayo durante la marcha de la ‘Marea Rosa’.


AMLO negó estas acusaciones y de forma sarcástica agregó: “cómo voy a hacer eso, ni modo que esté yo de ocioso si tengo mucho que hacer”.

El presidente contó que durante la madrugada del domingo los elementos del Ejército salieron a colocar la bandera, pero algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen su plantón en el Zócalo de la CDMX, no lo permitieron y también hubo “personas ajenas al campamento”.

“En la mañana estaba en Oaxaca, me levanté temprano y se me ocurrió ver si ya habían izado la bandera y me dijeron que no porque no lo permitían. Entonces di la instrucción y ya en 20 minutos se puso, pero sí hubo jaloneo porque me platicaron que cuando salió el Ejército a izar la bandera salió un grupo que ni siquiera estaba en los campamentos, pero sí se logró”, añadió AMLO.


También lee: