Nacional

Tribunal Electoral ordena hacer catálogo de sentencias definitivas por violaciones a la ley

La decisión se tomó al analizar una impugnación de AMLO contra una sentencia de la Sala Regional Especializada que resolvió que el mandatario violó la Ley.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó elaborar un catálogo de todas las sentencias firmes y definitivas contra personas que hayan violado la ley, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuya irregularidad pueda impactar en el desarrollo de la elección del 2 de junio próximo.

Las y los magistrados de la Sala Superior, dijeron que dicho catálogo servirá no solo como un documento de consulta general, sino también para perfilar criterios en la calificación del proceso electoral, incluida la presidencial.

“Ciertamente, dicha herramienta puede ser de utilidad para la calificación de elecciones de gubernaturas; congresos, de la Unión y locales, así como de ayuntamientos. Sin embargo, eso sólo lo pueden definir y asumir las diversas instancias y órganos administrativos a lo largo y ancho del país”, dijo la ponente, magistrada Janine Otálora Malassis.

La determinación se tomó al analizar una impugnación del presidente Andrés Manuel López Obrador contra una sentencia de la Sala Regional Especializada que resolvió que el mandatario violó la Ley.

Dicha sentencia, que fue ratificada ayer, estableció que, al dar su quinto informe de labores, López Obrador incurrió en el uso de recursos públicos y promoción personalizada; además de que vulneró los principios de neutralidad en la contienda electoral.

Con ello, sería esta sentencia y el propio mandatario federal los primeros en ser incluidos en el citado catálogo.


¿Qué posicionamiento tienen los magistrados sobre el catálogo de sentencias firmes?

La magistrada Janine Otálora Malassis pidió originalmente crear un “cuadernillo auxiliar”, documento avalado jurisdiccionalmente como herramienta de consulta interna para magistrados que van a sustentar nuevas sentencias.

Malassis dijo que el catálogo carecía de fuerza y se ampliaba mucho al incluir violaciones de autoridades, actores o partidos políticos en elecciones locales, y que no se podrán vincular a la calificación de la elección presidencial.

“A veces lo más amplio tiene el problema de tener menores efectos en cuanto al alcance que se le busca en los mismos”, acusó.

El magistrado Reyes Rodríguez se pronunció a favor de crear el catálogo, pero sin incluir el nombre de la o el infractor, porque sería inconstitucional, al generar una especie de discriminación o estigmatización de las personas. Dijo que lo relevante es la sentencia, no el nombre de la persona.

Para el magistrado Felipe de la Mata, tanto el cuadernillo como el catálogo llevan al mismo sentido.

“No pasa nada si le ponemos cuaderno de antecedentes y se cosen a un expediente, o si es un catálogo, tiene la misma información y se encuentra en una computadora a la que tiene acceso todo el mundo”.

La magistrada Mónica Soto, quien pidió crear el catálogo, advirtió que el citado documento va muy ad hoc a lo que son los principios de la integridad electoral y de la transparencia que siempre nos ha involucrado e importado en el TEPJF.


También lee: