Nacional

Hackeo ‘flipante’: Vulneración a Presidencia fue desde España y afectó a 263 periodistas

Presidencia informó que el sitio afectado ya fue cerrado y se logró determinar la manera en que ingresaron al sistema, desde España, para cometer el hackeo que afectó los datos de periodistas.

El hackeo a la Presidencia de la República fue mediante la cuenta que usaba una persona que actualmente ya no labora en el gobierno, proviene de España y afectó a 263 periodistas, informaron autoridades, la tarde de este lunes 29 de enero, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

Emiliano Calderón, coordinador Nacional de Estrategia Digital, indicó que se ingresó al sistema de acreditación de prensa de la Presidencia mediante el uso de una cuenta que pertenecía a una persona que ya no labora actualmente en el gobierno.

Aseguró que la vulneración del sistema se dio desde España, y actualmente el sitio afectado ya fue cerrado.

Además, ya se habían dado intentos de hackeos pero fueron neutralizados.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social, precisó que hay 263 personas afectadas, aunque 309 fueron expuestas.

El vocero de la Presidencia explicó que se trató de un hackeo parcial al sistema de acreditación.


Así, se vulneraron 186 credenciales de elector con domicilio completo, 63 pasaportes, un pasaporte más ilegible, dos currículum vitae, una licencia de conducir, una cédula CURP y 10 documentos del Instituto Nacional de Migración.

Agregó que ya se entregó el informe al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre las acciones realizadas apenas se conoció el caso, el cual incluyó la notificación a la Coordinación Nacional de Estrategia Digital y al Centro Nacional de Respuesta de Delitos Cibernéticos de la Guardia Nacional.

ONG condena filtración de datos de periodistas

La organización Alianza de Medios MX, conformada por una decena de medios mexicanos condenó la filtración de datos en internet de más de 300 reporteros que se han acreditado para cubrir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigió una investigación y consignar a los culpables.

En un comunicado, la organización manifestó su preocupación por la filtración de datos de periodistas tanto nacionales como extranjeros.

Recordó que la vulneración de la información de la Presidencia de México hizo que acabaran en bases de datos públicas fotografías, identificaciones, números telefónicos, correos electrónicos, direcciones y Claves Únicas de Registro de Población (CURP) de los reporteros.

“Lo que los pone en riesgo de sufrir ataques físicos y afecta su dignidad”, puntualizaron.

Con información de EFE

También lee: