Nacional

Examen de admisión a la UNAM: Este es el promedio mínimo para entrar a la ‘máxima casa de estudios’

Tanto el examen de admisión de la UNAM como el de Comipems tienen un promedio mínimo con el que determinarán si eres apto para entrar a sus planteles.

La convocatoria de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya está disponible, y con ella los pasos a seguir para entrar a sus planteles de licenciatura y bachillerato (CCH y Escuela Nacional Preparatoria).

El documento lanzado este lunes 15 de enero indica las fechas más importantes de este proceso académico que comienza el 26 de enero con el registro y el 18 de julio con la entrega de resultados, para que quienes acrediten el examen de admisión entren al nivel licenciatura en el ciclo escolar 2024-2025.

Acreditar el examen de admisión con los aciertos mínimos no es la única condición que pone la UNAM, ya que además exige que tengas el nivel escolar anterior completamente terminado, secundaria para quienes aspiran a entrar a CCH o ENP, y bachillerato para quienes desean entrar en Ciudad Universitaria, alguna de las Facultades de Estudios Superiores (FES) en el Valle de México, o Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) en el interior de la república.

Otro factor importante es el promedio general con el que terminarás el bachillerato o la secundaria, ya que la UNAM lo incluye entre sus requisitos básicos y con él también define la preferencia sobre los aspirantes por un puesto en sus planteles.

¿Cuál es el promedio que pide la UNAM este año?

Para los concursos de ingreso a la UNAM, ya sea mediante examen para licenciatura o para el de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) se pide un promedio general de 7.0 como mínimo.

Promedio y requisitos mínimos para entrar a licenciaturas de la UNAM

En su convocatoria, la UNAM apunta que además del promedio mínimo de 7.0, exige que la documentación que acredite que ya terminaste el bachillerato esté disponible entre el 22 y 26 de julio, que son las fechas de inscripción al ciclo escolar 2024-2025.


Si necesitas regularizarte, tienes hasta esa fecha para tener acreditado tu bachillerato. Además, la UNAM invita a evitar la falsificación de documentos, ya que ante cualquier irregularidad se anulará el proceso a pesar de que seas seleccionado en el examen.

Este es el calendario de la convocatoria:

  • 15 de enero: Lanzamiento de la convocatoria.
  • 26 de enero al 2 de febrero: Registro vía internet en este enlace.
  • 26 de enero al 6 de febrero: Pago del examen.
  • 18 de mayo del 2 de junio: Examen.
  • 18 de julio: Entrega de resultados.
  • 22 al 26 de julio: Inscripciones.
  • 5 de agosto: Inicio del ciclo escolar 2024-2025.

Promedio y requisitos para entrar al CCH y la ENP

Los bachilleratos como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y Escuela Nacional Preparatoria (ENP) piden un promedio mínimo de 7.0, tal como hacen el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Estas son las fechas a seguir en el proceso del Comipems para la entrada de jóvenes a los bachilleratos de la UNAM:

  • 21 de enero: Publicación de la convocatoria.
  • 21 al 23 de enero: Registro de aspirantes.
  • 15, 16, 22 y 23 de junio: Aplicación del examen.
  • 9 de agosto: Publicación de resultaos.

Promedio mínimo para el pase reglamentado de la UNAM

Si estás por terminar el CCH o la ENP, debes saber que tu pase reglamentado no se pierde si tienes promedio menor a 7.0; sin embargo, si tienes un promedio mínimo al que pide la licenciatura que quieres cursar es muy difícil que obtengas un lugar.

Otros de los lineamientos que debes tener en cuenta es no deber materias ni tener adeudos con biblioteca u otras dependencias de tu plantel.

Las fechas de la convocatoria aún no están disponibles; sin embargo, se espera que sea en marzo de este año que la lancen, así como el listado de licenciaturas y los promedios mínimos que piden para entrar por pase reglamentado.

También lee: