Nacional

Sheinbaum niega acusación de Sanjuana Martínez: ‘Toda mi vida luché vs. uso de recursos públicos’

‘Es absolutamente falso’, dijo la ex jefa de Gobierno sobre el señalamiento de que se exigió a trabajadores de Notimex entregar ‘moches’ para su campaña.

“Es absolutamente falso” que haya financiamiento ilegal en su campaña, aseguró este 10 de enero Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, ante las acusaciones de Sanjuana Martínez, exdirectora de la ya extinta Notimex.

La ex jefa de Gobierno fue cuestionada por los señalamientos de la periodista, quien acusó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaño, de exigirle la entrega de una quinta parte de las liquidaciones de los trabajadores de la extinta agencia de noticias para financiar su campaña a la Presidencia.

Toda la vida luché contra el uso de recursos públicos, ¿y en campañas electorales cómo lo voy a hacer? Es absolutamente falso”, dijo.

Sheinbaum remarcó que en Morena son “personas de principios y convicciones” y añadió que “más allá de los partidos que representan la coalición, nosotros venimos de un movimiento del pueblo de México”.

¿Cuál fue la acusación de Sanjuana Martínez vs. Sheinbaum?

En un artículo publicado en La Jornada, la última directora en la historia de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano explicó cómo fueron los últimos días de Notimex y la solución de la huelga.

“Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”, escribió para el medio.


En el texto, Sanjuana Martínez aseguró que se negó a cumplir esa orden por lo que “en venganza”, “se nos ofreció solo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato”.

AMLO exige pruebas de acusaciones

En la conferencia matutina de este 10 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el cruce de acusaciones, afirmó que los funcionarios señalados por Martínez son “ejemplares e incorruptibles”.

“Conozco muy bien al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, es un hombre con convicciones, con ideales, honesto; desde luego conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, honesta, incorruptible”, respondió.

El mandatario exigió a la exdirectora de Notimex pruebas de sus señalamientos, remarcando que sigue existiendo “un gran respeto” por Martínez a quien defendió en varias ocasiones de personas que la acusaron de despedir injustificadamente a trabajadores de la agencia.

“Yo respeto mucho lo que dice esta compañera (Sanjuana Martínez), pero no comparto”, subrayó.

PAN denunciará penalmente a hijos de AMLO: ¿Cuál es la razón?

Diputados del PAN amagaron este miércoles con presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de tres hijos del presidente López Obrador por actos de corrupción y por participar en una red de tráfico de influencias.

”Anunciamos que en los próximos días estaremos presentando las denuncias de carácter penal, y las denuncias en materia administrativa contra funcionarios públicos y contra particulares que estén influyendo en este otorgamiento de contratos”, afirmó en conferencia de prensa el diputado Héctor Téllez.

Téllez detalló que esta acción se da luego de que se han visto envueltos en diversos escándalos de corrupción y tráfico de influencias y de quienes dijo han ocupado empresas fachada para obtener contratos por más de 927 millones de dólares.

El panista acusó que el primer hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán, benefició a la empresa Baker Hughes con contratos por hasta 870 millones de dólares.

”Ese es el primer caso en el que se ha visto envuelto un hijo del presidente López Obrador”, dijo.

Añadió que otro caso en el que se ha visto envuelto fue en contrataciones del ahora extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en los que, señaló, lucró a través de la venta de medicamentos con empresas fachada por hasta 73 millones de pesos “en unas solas horas”.

”Y también se ha visto inmiscuido en contratos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que por lo menos tienen montos de hasta 650 millones de pesos para empresas fachada que están relacionadas con amigos íntimos de los hijos del presidente, en particular con Andrés López Beltrán”, agregó sobre el segundo hijo de López Obrador.

Por último, recordó que se dio a conocer el involucramiento del tercer hijo del presidente, Gonzalo López Beltrán, en beneficios para empresas fachada para la colocación de balastro en la construcción del Tren Maya.

Con información de EFE

También lee: