Nacional

¿El Tren Maya operará con retrasos? Sí, esta es la razón que dio el Gobierno federal

AMLO inauguró este viernes 15 de diciembre la operación de los tramos 3, 4 y 5 del Tren Maya; estas son las razones por las que presentará retrasos en su operación.

¿Sin planes para las vacaciones decembrinas? ¡Viaja en el Tren Maya! Así es, la obra insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comienza a operar este sábado 16 de diciembre, por lo que si tienes curiosidad de conocerlo, esta es tu oportunidad.

Pero toma precauciones, ya que Óscar David Lozano, Director del Tren Maya, explicó que podría haber retrasos en los horarios de operación del tramo inaugurado.

“Este servicio podrá sufrir variaciones, pero debemos entender que estamos en la etapa de preapertura y que de forma natural deberán realizarse ajustes en el funcionamiento y, por tanto, las velocidades del tren que alcanzarán el máximo de 120 kilómetros por hora”, explicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta este viernes 15 de diciembre el proyecto de AMLO sólo está listo en su primera etapa, es decir, el 30.4 por ciento del total del recorrido que comprenderá el tren, que atravesará los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

El Tren Maya saldrá de la estación San Francisco Campeche y llegará a la terminal del Aeropuerto de Cancún.

¿Cuándo comenzarán a operar todos los tramos del Tren Maya?

El proyecto recorrerá mil 554 kilómetros y contempla 34 estaciones, de las cuales solo estarán listas 14 en la primera etapa de operación; estas abarcan los tramos 2, 3 y 4.


A partir del 16 de diciembre, el Tren Maya operará con dos trenes al día: uno a las 7:00 y otro a las 11:00 horas. Saldrán desde Campeche y llegarán a Cancún.

AMLO prevé que el 30 de diciembre se inaugure la conexión de Cancún a Tulum, el tramo más esperado por la alta demanda de turismo y las necesidades de transporte masivo.

Los tramos, 5, 6 y 7, todos construidos por el ejército, estarán en funcionamiento a partir del 29 de febrero del 2024, según lo previsto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También lee: