Nacional

De los Taddei a los Batres: Estas son las familias beneficiadas en el sexenio de AMLO

Hermanos, hijos, esposos y primos... Esta es la lista de familias más favorecidas por el presidente López Obrador en su gobierno.

Tras la designación de Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vale la pena hacer un repaso de las familias de políticos que han sido beneficiadas con cargos públicos durante el actual sexenio.

A lo largo de estos cinco años de administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido señalado de favorecer a ciertos perfiles que son familiares directos de funcionarios o que comparten apellidos, lo que ha dado pie a especulaciones sobre el presunto nepotismo que permea en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Los Taddei Arreola

En septiembre de 2022, López Obrador anunció como el nuevo director de Litio Para México (LitioMx) a Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo de Jorge Taddei Bringas, quien es delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora.

Más tarde, en marzo de 2023, otra integrante de la familia Taddei llegó a lo más alto de una institución pública: Guadalupe Taddei Zavala, quien fue elegida como presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) por la Cámara de Diputados.

Otros miembros de la familia Taddei que también tienen (o tuvieron) un cargo público en el actual sexenio son:

  • Ivana Celeste Taddei Arriola, hija de Jorge Taddei y diputada de mayoría relativa por Morena en el Congreso de Sonora.
  • Jorge Carlos Taddei Arriola, tercer hijo de Jorge Taddei, quien fue director general de operación regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hasta marzo de 2020.
  • Isabel Cristina Taddei Bringas, de ella solo se sabe que es investigadora titular en áreas de Economía y Desarrollo regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Conacyt.

La familia Alcalde Luján

Con 35 años, Luisa María Alcalde Luján se convirtió en la mujer más joven en llegar la Secretaría de Gobernación, además de ser la segunda mujer en ocupar este puesto.


Su hermana, Bertha Alcalde Luján, es una de las opciones para ocupar el cargo de magistrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución del ministro Arturo Zaldívar, quien este año dejó el cargo.

Hace unos meses, Bertha Alcalde también fue postulada para ser consejera del INE. Antes, fue jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Su madre, Bertha Luján Uranga, ha ocupado cargos dentro de Morena desde su fundación hasta el 2022. Fue contralora del DF (2000-2006), secretaria general de Morena (2012-2015), presidenta del Consejo Nacional de Morena (2015-2022), candidata a jefa delegacional de Coyoacán (2015) y diputada a la Asamblea Constituyente de la CDMX (2016).

Luisa María Alcalde admitió, cuando aún era titular del Trabajo, que dos de sus primas también trabajan en el gobierno federal.

  • Tania Tiscareño Luján, quien trabajó para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entre 2015 y 2016, y en 2019 llegó como jefa de Departamento del DIF.
  • Karina Luján Luján, quien ingresó en 2019 como directora de área en la Secretaría de la Función Pública.

Los Batres Guadarrama

Desde sus inicios en la política mexicana, los hermanos Batres Guadarrama, hijos de maestros, mantuvieron cercanía con López Obrador, militando en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Martí Batres es el actual jefe de Gobierno capitalino y desde 2012 forma parte de Morena. Ese mismo año se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo del partido, puesto que tuvo hasta el 2015.

En 2018, fue elegido senador por la capital mexicana, por el principio de mayoría relativa, cargo que dejó para reemplazar al secretario de gobernación que inició funciones con Claudia Sheinbaum, José Alfonso Suárez del Real.

Lenia Batres Guadarrama fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión y se desempeñó como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

También fue asesora de López Obrador de 2002 a 2004, cuando el ahora presidente, se desempeñaba como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

En tanto, Valentina Batres Guadarrama fue diputada federal de 2006 a 2009 y diputada de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal de 2009 a 2012. Actualmente, se desempeña como diputada local en la CDMX.

También lee: