Carlos Antonio Pérez Nieto, conocido como ‘Lola City Paraíso’ o ‘Diablito’, fue detenido en México este lunes 11 de diciembre, según informaron las autoridades de El Salvador, que lo señalan como uno de los líderes de los Mara Salvatrucha.
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador fue quien informó la detención del presunto criminal, quien además cayó junto con algunos de sus colaboradores: Walter Abel Morán Amaya, ‘Demente’; Luis Ernesto Mendoza Maldonado, ‘Metralleta’, y José Nehemías Trejo Ochoa, también conocido como ‘Garra’.
Aunque las autoridades mexicanas aún no confirman la detención, Villatoro dijo que la detención fue un operativo conjunto entre la policía de El Salvador y elementos de seguridad mexicanos a través de labores de inteligencia e investigación.
Carlos Antonio Pérez Nieto, según la información de las autoridades de El Salvador, es una de las cabecillas más peligrosas de la organización criminal, siendo la décimo segunda silla de la estructura MS13, es decir, de la Mara Salvatrucha.
El ‘Diablito’ fue detenido junto con sus colaboradores en posesión de armas y drogas. Se les acusa de “agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, posesión y tenencia de droga”, según informó el titular de seguridad del país gobernado por Nayib Bukele, quien desde hace años comenzó una fuerte ofensiva contra las organizaciones criminales en la que se han detenido a cientos de personas presuntamente relacionadas con los Mara Salvatrucha y otras organizaciones criminales.
Gustavo Villatoro dijo en el anuncio de la detención que, una vez que los presuntos criminales lleguen a El Salvador procedentes de México, las autoridades se encargarán de que “paguen” con “décadas y décadas de confinamiento”.
EU ‘arma’ a El Salvador en su lucha contra el narco
EFE
El Gobierno de Estados Unidos entregó este lunes a autoridades de la Marina Nacional de El Salvador dos buques para que sean utilizados en el “combate internacional” al narcotráfico en aguas del Pacífico, informó la embajada del país norteamericano en un comunicado.
La fuente detalló que las embarcaciones están “reacondicionadas y equipadas para realizar operativos antinarcóticos”, lo que “fortalecerá la capacidad de El Salvador para combatir el tráfico de drogas en la región”.
De acuerdo con la legación diplomática, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, “reconoce el éxito que ha tenido el Gobierno salvadoreño y el compromiso para disuadir el tráfico ilegal” de drogas.
“Espero que nuestro estrecho trabajo en equipo continúe en los próximos años para que juntos podamos hacer de nuestros países, naciones más seguras y prósperas para todos”, indicó Ducan.
El titular del Ministerio de Defensa, René Merino Monroy, señaló que las embarcaciones “vendrán a sumarse al trabajo que realiza la Marina Nacional en la lucha contra el narcotráfico”, según el comunicado.
La embajada agregó que Estados Unidos ha destinado más de 1.1 millones de dólares para entrenamiento especializado, equipo táctico y mejoras de infraestructura en las bases de la Marina Nacional salvadoreña de las zonas costeras de Costa del Sol, la Isla Meanguera y Puerto El Triunfo.