Nacional

¿Pones heno o musgo en tu nacimiento de Navidad? Por esta razón Semarnat pide no comprarlo

La Semarnat ha hecho un llamado para evitar la compra de heno y musgo, los cuales crecen en los bosques.

¿Ya tienes todo listo para la Navidad? Durante esta época, uno de los adornos clásicos es el nacimiento, para el cual, algunas personas utilizan musgo y heno como parte de la ambientación.

Sin embargo, en los últimos años la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha hecho un llamado a las familias mexicanas a eliminar este tipo de prácticas.

La razón es que este tipo de vegetación es extraída de los bosques y selvas para su venta, pero tarda mucho tiempo en regenerarse.

Semarnat explica que “Los musgos integran microambientes con mucha humedad, por lo que muchos microorganismos y pequeños artrópodos depende de ellas”.

El musgo ayuda a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental, mientras que el heno aumenta la humedad de los bosques.

De acuerdo con la Secretariía de Medio Ambiente, el musgo y el heno son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y uno de los primeros organismos vegetales del ambiente.


En el mundo, se conocen alrededor de 12 mil 800 especies y tan solo en México hay alrededor de 980, de las cuales 106 son especies endémicas.

En las plantas de musgo y heno viven microorganismos como insectos, arácnidos y moluscos. Además es utilizado por ciertas aves para hacer sus nidos, uno de ellos es el colibrí.

Durante la época de lluvias, el heno capta la humedad del ambiente y forma cortinas colgantes entre los bosques, lo cual humedece el ecosistema.

Así puedes reemplazar el musgo y heno en tu decoración de Navidad

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) propone que para reemplazar el heno y musgo en la decoración navideña, se utilicen otro tipo de materiales reutilizables.

Entre ellos, tapetes que se utilicen año con año, macetas, luces led, manualidades hechas con cáscaras de maíz y otro tipo de objetos naturales.

También lee: