Nacional

INE ‘regaña’ a MC: Le pide bajar spots de Samuel García por ser aún gobernador en funciones

Movimiento Ciudadano deberá bajar seis spots en los que promueve la imagen de Samuel García, ya que el funcionario continúa siendo el gobernador de Nuevo León.

Movimiento Ciudadano deberá bajar seis spots en los que promueve la imagen de Samuel García, pues actualmente funge como gobernador en Nuevo León, pese a que también ha iniciado su precampaña para la Presidencia de la República.

En atención a denuncias ingresadas por el PAN y el PRD, la Comisión de Quejas determinó que el partido naranja está utilizando indebidamente sus tiempos de radio y televisión.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, consideró el asunto como “urgencia significativa. En este momento quien aparece, sin identificarse en la calidad de precandidato no en estos spots, hasta donde puedo ver, es un servidor público, un gobernador ahora en funciones.

“Hoy tiene la calidad de un servidor público, y el modelo de comunicación política no lo permite, hay una vulneración del modelo de comunicación política que debemos de atender de inmediato”.

La consejera llamó a los partidos políticos prever este tipo de situaciones antes de hacer las transmisiones.

El consejero Arturo Castillo resaltó que la propaganda personalizada en tiempos de partidos políticos está prohibida, por lo que llamó a los partidos a sujetarse a los “límites de la legislación”.


Samuel García retomó el cargo como gobernador el martes pasado, y espera dejarlo nuevamente este viernes para continuar con la precampaña.

El emecista consultó al INE la viabilidad de su licencia, pero le respondió que no podría pronunciarse sino hasta que se diera el registro como candidato; el aspirante impugnó la respuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero éste ratificó la resolución del instituto.

PRD pide cancelar precandidatura de Samuel García, ¿por qué?

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este jueves una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, por realizar actos de precampaña y al mismo tiempo gobernar el estado.

La queja la dio a conocer el representante del PRD en el INE, Ángel Ávila, a través de su la red social X, antes Twitter, donde acusó que el abanderado de Movimiento Ciudadano violó la Constitución, por lo que no puede ser precandidato del partido naranja.

“Hemos solicitado de manera formal la cancelación del registro del precandidato por Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República Samuel García por violaciones a la Constitución, pues NO puede desempeñar el cargo de Gobernador del estado de Nuevo León”. escribió.

También lee: