Nacional

¿Qué pasó en la segunda audiencia de Ovidio Guzmán en un juzgado de Illinois?

La defensa del narcotraficante mexicano solicitó más tiempo para analizar las pruebas en contra de su cliente; en cinco minutos se pactó una nueva fecha para la próxima audiencia.

Por segunda ocasión, Ovidio Guzmán compareció ante las autoridades estadounidenses. Fue este viernes 17 de noviembre cuando el hombre con uniforme naranja y esposado de pies y manos, llegó al Distrito Norte de Illinois, Chicago, según Univisión.

El medio detalla que al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se le vio más delgado. Esta segunda audiencia duró apenas cinco minutos, ya que Jeffrey Lichtman, abogado del mexicano, solicitó más tiempo para analizar la pruebas, que se componen de videos, audios y documentos.

Lichtman detalló para Univisión que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en contra de ‘El Ratón’ 272 videos. Se acordó que la siguiente audiencia sea el 18 de marzo del 2024.

Las autoridades norteamericanas acusan a Ovidio Guzmán y a sus hermanos de ser líderes de una red de tráfico de drogas.

Estados Unidos describe que el Cártel de Sinaloa — organización criminal presuntamente liderada por Ovidio y sus hermanos, Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán— obtiene precursores químicos provenientes de China para fabricar drogas sintéticas y trasladarlas a EU.

¿Qué pasará con las pruebas presentadas en contra de Ovidio Guzmán?

En octubre, una moción acordó que las pruebas y copias presentadas en el juicio de ‘El Ratón’ sean destruidas al final.


El periodista Luis Chaparro informó sobre la orden de protección, que también prohíbe la copia de las pruebas, a diferencia de la evidencia del caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán —sentenciado a cadena perpetua— que fue de dominio público.

El 18 de septiembre, Ovidio Guzmán López se declaró inocente de cinco cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

‘El Ratón’ fue extraditado a Estados Unidos durante las celebraciones de Independencia, el 15 de septiembre. La entrega del capo al país de Joe Biden ocurrió ocho meses después de su captura en Jesús María, en Sinaloa.

También lee: