Nacional

Muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo: Asociación LGBT pide que FGR tome caso de le magistrade

Yaaj México hizo un llamado a la FGR para tomar el caso de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y hacer justicia por su muerte.

Yaaj México, una organización encargada de promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos de la población LGBTTTIQ+ hizo un llamado para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación por el homicidio de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

El colectivo exigió una investigación libre, auténtica, transparente y rigurosamente apegada a los estándares de investigación de crímenes cometidos en contra de personas con una orientación sexual, identidad o expresión de género diversa.

“Todes, todas y todos somos Ociel. Somos víctimas de las omisiones de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Somos víctimas del estigma, del odio y la discriminación. Nos han robado vidas, nos han robado paz, nos han robado libertad y dignidad. Exigimos que se haga justicia y que se haga ahora”, escribió la organización en un comunicado.

El exhorto se realizó luego de que la organización señalara que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes carece de protocolos para llevar a cabo una investigación con la debida diligencia y recordaron que no se ha hecho justicia por el asesinato de Ulises Nava, integrante de la comunidad.

Además, detallaron que la FGE ha hecho el intento de ocultar el ambiente de discriminación y odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ que vive en el estado y acusaron a la dependencia de no tener un control debido de la investigación, pues se ha revictimizado a Ociel y a sus familiares.

“Esta grave falta de responsabilidad en la debida diligencia durante la investigación es muestra de una cultura de violencia institucional que obstaculiza el acceso a la justicia y estigmatiza a la víctima y a la comunidad que pertenece”, escribieron.


De igual forma, el Senado de la República llamó a la FGR para atraer la investigación sobre la muerte de le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

El senador de Morena, José Antonio Cruz, expresó que Jesús Ociel Baena fue una persona emblemática en la lucha por los derechos de las minorías, por lo que su muerte es un “hecho triste y lamentable”.

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares hizo un llamado a la dependencia estatal “para que no haga prontísmo” y se investigue a fondo la muerte de Baena Saucedo, además de que no se descarte ninguna de las teorías del caso del delito, “más en un hecho que puede tener tintes de odio”.


También lee: