Nacional

Violencia e injerencia del crimen, los riesgos para 2024, alerta Integralia

Tras la conclusión de los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México, la consultora Integralia anticipa un escenario de ‘muy alto riesgo’ en las próximas elecciones.

Por la “alta competencia” que se observa, la elección presidencial de 2024 será de “alto” y de “muy alto” riesgo, por violaciones a la ley, la violencia y la injerencia del crimen organizado, advierte un diagnóstico de la consultora Integralia.

Plantea que, de acuerdo a lo observado en los adelantados procesos internos de las dos coaliciones –Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD– se anticipa un escenario de “muy alto riesgo”, por “violaciones reiteradas al marco normativo, como actos electorales fuera de los tiempos legales, e injerencia de servidores públicos (incluyendo al Presidente) en actividades proselitistas y de operación política, así como el uso de recursos públicos para fines clientelares”.

El análisis de la firma, que coordina el expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde, estima que para el histórico proceso que viene “la normativa actual parece haber quedado rebasada por la realidad política”.

Con “alto riesgo”, advierte escenas de “violencia política e injerencia del crimen organizado, con ataques a candidatos o personajes políticamente relevantes en las entidades donde dos o más grupos delictivos se disputan el control territorial”.

En este caso –subraya– “buscarán sustituir o continuar sustituyendo a las autoridades como agentes reguladores, además de la injerencia operativa para beneficiar a candidatos aliados cuando la competencia sea cerrada”.

También, prevé “ataques reputacionales a autoridades electorales que provocan falta de confianza en los resultados, tanto del INE como del Tribunal Electoral, que ya han recibido ataques constantes. La reiterada violación de las reglas resultará en procesos electorales con excesiva litigiosidad, lo que a su vez acarreará desgaste”.


Aunque de “baja” peligrosidad, la consultora advierte “que se ponga en duda la transmisión pacífica del poder político (y la estabilidad política en general), aunque las condiciones políticas y estructurales hacen que este riesgo tenga probabilidad de ocurrencia baja, debido a la pluralidad de fuerzas políticas en la contienda, organización de elecciones periódicas e instituciones sólidas”.

Además, no descarta “la politización del Ejército, debido a que con el creciente rol en la administración de labores civiles las Fuerzas Armadas podrían adquirir un papel de politización y jugar políticamente en la elección”.

Estima que, ante estos escenarios, podría haber “resultados postelectorales que mermen la estabilidad política y los mercados financieros”.

Subraya que “en caso de que Morena pierda la elección, López Obrador desconocería los resultados y descalificaría a las autoridades electorales y llamaría a la movilización social”.

También lee: