Nacional

¿Es ilegal tronar cohetes el 15 de septiembre? Esto dice la ley sobre usar pirotecnia en CDMX

Con los festejos patrios próximos a celebrarse, es importante conocer qué dicen las regulaciones vigentes sobre el uso de fuegos pirotécnicos.

Ya se acercan las fiestas patrias por la celebración de la Independencia de México y hay quienes se preguntan si el 15 y 16 de septiembre se podrá utilizar pirotecnia durante los festejos, ya que es tradición que en estas fechas históricas se prendan cohetes y se enciendan fuegos artificiales como parte del espectáculo.

Será la noche del 15 de septiembre cuando se lleve a cabo el Grito de Independencia encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Zócalo capitalino, por lo que en este día también es común que cientos de familias salgan de sus casas para detonar fuegos pirotécnicos, pero ¿esto es legal en la Ciudad de México? Aquí te decimos.

¿Es legal usar pirotecnia en la CDMX?

Para aquellos amantes de tronar cohetes, les tenemos malas noticias. De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 28 fracción VII, “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente”, es considerado una infracción contra la seguridad ciudadana.

Además, en la norma se contempla que aquellos ciudadanos que infrinjan con esta prohibición, se enfrentan a una serie de sanciones que van desde multas económicas hasta el arresto.

¿De cuánto es la multa por tronar cohetes en CDMX?

Según se establece en la Ley de Cultura Cívica, cualquier persona que sea sorprendida utilizando cualquier tipo de juego pirotécnico, deberá pagar una multa equivalente de entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 2 mil 178.54 pesos.

Sin embargo, debido a que el valor actual de la UMA es de 103.74, esta cifra podría llegar a los 3 mil 112.2 pesos.


De igual modo, estas sanciones no se limitan a lo económico, pues las autoridades también pueden ordenar la detención de la persona que resulte responsable por un período que va de las 25 a las 36 horas, así como de 12 a 48 horas de trabajo comunitaria.

¿Qué hacer si mis vecinos truenan cohetes?

Si deseas denunciar la quema de pirotecnia y fuegos artificiales durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, la ciudadanía puede comunicarse a la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de WhatsApp, al número 5543 3196 36. O bien, envía un mensaje a sus redes sociales, a la cuenta @UCS_GCDMX.

Las consecuencias de usar pirotecnia en el medio ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal advierte que pese a que la pirotecnia es una actividad productiva que se lleva a cabo en 28 estados del país (siendo el Estado de México el mayor productor), es necesario alertar sobre las consecuencias que esta práctica tiene en el entorno y en la salud de los mexicanos.

Organizaciones ambientalistas y de protección animal han manifestado su preocupación por “la exposición a niveles elevados de gases, partículas y ruidos que ésta produce”, además de que aumentan la contaminación auditiva y atmosférica por “material particulado fino y grueso, algunos metales pesados, y gases de efecto invernadero (GEI), dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.”, apunta en un comunicado.

También lee: