Nacional

Tormenta tropical ‘Jova’ ‘merodea’ por México: ¿Cuándo se convertirá en huracán?

Se espera que cuatro estados del Pacífico Mexicano resientan los efectos de ‘Jova’. ¿Cuáles son?

La tormenta tropical Jova iba a pasar ‘desapercibida’ en México, pero su continuo fortalecimiento cambió las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre este fenómeno.

Jova, ‘nacida’ a partir de la Depresión Tropical Once-E, no iba a provocar efectos en las costas del Occidente de México, informó más temprano el Servicio. Sin embargo, en su actualización de las 15:00 horas de este 5 de septiembre, la previsión cambió.

“Sus desprendimientos nubosos refuerzan la probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”, publicó la dependencia en su alerta.

¿'Jova’ se convertirá en huracán?

El Meteorológico Nacional pronostica que eso ocurrirá en horas. En su informe más reciente, explicó que Jova evolucionará a un huracán categoría 1 en la madrugada del próximo miércoles, y se ubicará a 830 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, en Jalisco.

Esta es la trayectoria y evolución previstas para el meteoro:

  • Se fortalecerá a huracán categoría 3 en la madrugada del 7 de septiembre. Mantendrá ese nivel durante ese jueves.
  • Subirá a categoría 4 en las primeras horas del viernes 8 de septiembre. Cuando eso ocurra, estará a mil 75 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro.
  • Regresará a la categoría 3 alrededor del mediodía de ese mismo día.
  • Bajará a huracán categoría 1 durante el sábado 9 de septiembre. Un día después, se debilitará a tormenta tropical.

Riesgos a la población por la tormenta tropical ‘Jova’

El SMN advirtió que Jova presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas que llegan a los 120.


Se lanzó una advertencia para la población que vive en las costas de Guerrero y Michoacán, esto ante la posible llegada de olas de hasta 3 metros de altura.

Por ello, el Meteorológico pidió a las personas que viven en los estados ‘al alcance’ de Jova estar atentos a posibles daños consecuencia de las precipitaciones, viento o el oleaje.

“(Pedimos) atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, apuntó.

También lee: