Nacional

‘Vidas marchitas’: Científicos tratan de encontrar fosas clandestinas a través de las plantas

La investigación científica incluye un escenario hipotético de una inhumación humana, pero utilizando cuerpos de animales.

Un grupo de científicos desarrolla una investigación para detectar fosas clandestinas a través del estudio de las plantas que crecen en terrenos abandonados.

La investigación científica incluye un escenario hipotético de una inhumación humana. Los cerdos de granja simulan personas desaparecidas, calcinadas y enterradas en fosas.

Los animales son inhumados y monitoreados por científicos especializados durante varios meses para luego determinar las anomalías que se generaron en las plantas.

El proyecto es parte del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial desarrollado desde 2014.

¿Cómo cambian las plantas cuando están cerca de fosas clandestinas?

“Toma un tiempo que se desintegran los cuerpos, se transfieren los nutrientes al suelo y lo toman las plantas. Ese fue el mecanismo a través del cual nosotros identificamos que es posible detectar las fosas luego de que se inhuman los cuerpos”, explicó José Luis Silván, de Centro Geo, al Financiero TV.

Las anomalías en las plantas se deben al Nitrógeno que emana un cuerpo descompuesto y a través de este se pueden localizar fosas clandestinas, aunque a simple vista no se detecten.


El Centro Geo capacita a grupos de búsqueda, familiares de desaparecidos y gobiernos locales para implementar esta nueva metodología científica que ya se ha aplicado en estados como Jalisco, Guerrero y Baja California.

Se considera que en México hay una ‘crisis forense’ con más de 52 mil cuerpos sin identificar desde 2017.

A través de un comunicado, la organización Data Cívica hizo un llamado para que la Fiscalía General de la República (FGR) ponga en marcha todos los recursos necesarios para la creación y adecuada operación del Banco Nacional de Datos Forenses, y así enfrentar la crisis de más de 111 mil personas desaparecidas en el país.

La Comisión Nacional de Búsqueda contabilizó 2 mil 710 fosas clandestinas con restos humanos por todo el país, entre diciembre de 2018 y enero de 2023.

También lee: