Estados

Cementerio en Tierra Caliente: Localizan dos fosas clandestinas con 10 muertos en Michoacán

En la región de Uruapan, Michoacán, han ubicado distintas fosas en clandestinas pertenecientes al crimen organizado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) descubrió, este domingo 19 de marzo, un predio en el que fueron localizados restos humanos de 10 personas, en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.

Las acciones fueron realizadas por personal de la institución con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la la localidad de Zirimícuaro, los uniformados observaron montículos de tierra removida.

Por ello, con el apoyo de la Unidad Canina (K9), llevaron a cabo excavaciones en dos depósitos ilegales donde ubicaron los restos humanos de 10 víctimas.

Las osamentas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde continúan con los respectivos análisis para determinar su posible identidad y causas de muerte.

Asimismo, se continúan con las tareas de investigación para tratar de esclarecer los hechos.


En la región de Uruapan de manera recurrente se han encontrado fosas clandestinas. En dicho municipio michoacano, el crimen organizado practica entierros ilegales de sus víctimas.

Hasta este momento, ningún grupo criminal se ha atribuido primero la masacre y luego las fosas clandestinas.

Guanajuato es un cementerio: Juventino Rosas, el municipio con más fosas clandestinas

El municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, se ha convertido en un cementerio.

En este territorio se han hallado al menos 90 fosas clandestinas, desde junio de 2020 hasta la fecha.

El hallazgo más reciente fue el de seis mujeres que desaparecieron el 7 de marzo en Celaya, y cuyos restos fueron localizados calcinados en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Rincón de Centeno.

No es casual que Juventino Rosas sea un cementerio, pues este municipio es la tierra natal de José Antonio Yepez Ortiz, alias ‘El Marro’. El líder criminal durante años vivió y operó en la zona con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y los colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, han reportado que las fosas se ubicaron en zonas cerriles y en pozos que antes ya habían sido intervenidos por autoridades y colectivos, pero que los delincuentes vuelven a ocupar para deshacerse de personas.

Con información de Luciano Vázquez.

También lee: