Nacional

Regreso a clases 2023: ¿Cómo es el nuevo sistema de fases de la SEP?

El nuevo modelo forma parte del Plan de Estudios que la SEP aplica en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria.

En el próximo regreso a clases 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuará la aplicación del sistema de fases.

Dicho modelo forma parte del nuevo Plan de Estudios para preescolar, primaria y secundaria, en los primeros grados de cada uno.

El plan incluye cambios en los programas y también la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos para las escuelas.

Los grados de estudio se mantendrán, aunque también aplica el sistema de fases educativas que serán seis. Estas son las fases de la SEP:

  • Fase 1: Incluye la educación inicial de 0 a 3 años de edad.
  • Fase 2: Son los tres años de preescolar.
  • Fase 3: Corresponde a primero y segundo de primaria.
  • Fase 4: Corresponde a tercer y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: Corresponde a quinto y sexto grado de primaria.
  • Fase 6: Son los tres años de secundaria.

Polémicas por los libros de texto de la SEP

Con estos cambios, uno de los temas que ha desatado polémica es sobre los nuevos libros de texto que distribuirá la SEP.

Un ejemplo es el manual “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase Tres”, en el que se pide a los maestros, orientar a los alumnos sobre las diferencias entre las clases sociales.


La publicación para profesores indica que los mexicanos deben de aprender que estas diferencias entre los miembros de la sociedad fueron creadas para mantener a una parte de la sociedad controlada.

Otro de los problemas que se observaron es que los libros de texto dejan atrás la enseñanza de matemáticas.

“Me cuentan que pseudo intelectuales (sic) braman porque se desechen los Libros de Texto Gratuitos… ¡No me lo creo! No creo que alguien que se defina como académico deseé una quema de libros. Pero si así fuera: ¡compañerxs, corran por sus libros prohibidos porque serán de colección!”, dijo Marx Arriga, actual director de Materiales Educativos de la SEP.

*Con información de Pedro Hiriart

También lee: