Nacional

Chichén Viejo: Cuándo abrirá la nueva zona arqueológica de Yucatán

Chichén Viejo, la nueva zona arqueológica de Yucatán, abrirá el próximo 2 de septiembre, informó el titular del INAH.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que Chichén Itzá tendrá un área nueva para los visitantes de Yucatán.

También conocido como Chichén Viejo, la zona arqueológica fue una ciudad del periodo Clásico Tardío (600-800 d. C.) que precedió al núcleo de Chichén Itzá y fue rescatado a través del programa de mejoramiento de zonas arqueológicas.

“Vamos a abrir una nueva área para que los visitantes puedan tener una experiencia mucho más enriquecedora de visita, que se conoce como Chichén Viejo o serie inicial, es una especie de ciudad que precede al área monumental que ahora conocemos”, expresó Diego Prieto, el lunes 24 de julio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de presentar los avances del tramo 4 del Tren Maya, el funcionario adelantó que la nueva zona arqueológica abrirá el próximo 2 de septiembre.

“En la parte de señalética llevamos un 45 por ciento de avance y en las infraestructuras un 39 por ciento. Esto incluye que, por primera vez, Chichén Itzá va a contar con un gran museo arqueológico de sitio; ya llevamos el 35 por ciento de la obra y tenemos prácticamente concluido el proyecto museológico, museográfico y la curaduría de la colección que ahí vamos a presentar”, detalló.

La zona arqueológica contará con un Centro de Atención a Visitantes o Catvi, que permitirá ofrecer otros servicios a la población para que los visitantes tengan una experiencia amigable de visita a esta gran zona, expuso el funcionario.


Además, comentó que en el tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, se realizaron salvamentos arqueológicos, información y materiales correspondientes a cuatro mil 228 bienes inmuebles, cimientos, albarradas, basamentos, unidades habitacionales, plataformas y otras estructuras construidas por los mayas.

“Llevamos un 82 por ciento de avance en los trabajos de investigación, en diversas áreas del lugar, muy señaladamente la Acrópolis, que es la estructura que destaca por su monumentabilidad. Llevamos un 30 por ciento en la señalética y la habilitación de senderos interpretativos, y un siete por ciento en la infraestructura”, dijo.

Finalmente, el titular del INAH informó que el gobierno cuenta con un gran proyecto de museos alrededor de la ruta del Tren Maya. Uno de ellos se va a desarrollar con el gobierno de Yucatán.

También lee: