Nacional

Pagos de Pensión del Bienestar comienzan a distribuirse desde este martes, asegura AMLO

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este martes 4 de julio de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este martes 4 de julio desde Palacio Nacional acompañado de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de la misma dependencia, Hugo López-Gatell y el director General del IMSS, Zoé Robledo.

AMLO agrega ‘Tenías que ser tú’ de Silvana Estrada a su ‘playlist del Bienestar’

El siguiente tema en el repertorio de AMLO que no hace apología a la violencia es Tenías que ser tú de Silvana Estrada, compositora y cantautora originaria de Xalapa, Veracruz, así como ganadora de un Latin Grammy en 2022 en la categoría de Mejor Artista Nuevo.

La lista de canciones del mandatario surgió como respuesta al auge que ha tenido últimamente el género conocido como corridos tumbados, al que se ha señalado de promover actividades ilícitas como el tráfico de drogas, robo o uso de armas y de enaltecer tanto el lujo como el dinero.

Obrador ha aprovechado los últimos minutos de sus conferencias de prensa matutinas de los últimos días para presentar las cuatro canciones que componen su playlist hasta el momento:

  • No se va de Grupo Frontera.
  • Te mereces un amor de Vivir Quintana.
  • América de Los Tigres del Norte.
  • Tenías que ser tú de Silvana Estrada.

Gobierno contempla iniciar ‘combo’ de vacunación contra influenza y COVID en octubre

El Gobierno Federal contempla iniciar jornada de vacunación conjunta contra COVID e influenza a partir de octubre, anunció esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Las vacunas que usaremos en su momento las estamos definiendo, siguiendo los principios de recomendación de la OMS”, detalló el funcionario.


Sobre las dudas acerca de la vacunación COVID para el grupo de 5 a 17 años, reiteró que por el momento no se recomienda una dosis adicional ya que no pertenecen a un grupo de población vulnerable.

Pagos de Pensión del Bienestar comienzan a caer este martes, asegura AMLO

López Obrador recordó a las beneficiarias y beneficiarios de la Pensión del Bienestar que el pago del bimestre julio-agosto se depositará a partir de este martes y adelantó que las personas que aún no cuentan con su nueva Tarjeta del Bienestar, comenzarán a recibir el beneficio en los próximos 10 días.

La Secretaria del Bienestar señaló en un comunicado que la dispersión de los pagos se realizará del 4 al 17 de julio mientras que el operativo de pago se llevará a cabo del 4 al 31 de julio en localidades, por lo que se debe prestar atención a la convocatoria.

Con el objetivo de brindar mejor atención a las y los derechohabientes, el depósito bancario se realizará de acuerdo con la letra del primer apellido por lo que no es necesario acudir antes de la fecha programada, ya que el recurso estará disponible a partir del día señalado en el siguiente calendario:

  • A, B: martes 4 de julio.
  • C: miércoles 5 de julio.
  • D, E, F: jueves 6 de julio.
  • G: viernes 7 de julio.
  • H, I, J, K, L: lunes 10 de julio.
  • M: martes 11 de julio.
  • N, Ñ, O, P, Q: miércoles 12 de julio.
  • R: jueves 13 de julio.
  • S, T, U: viernes 14 de julio.
  • V, W, X, Y, Z: lunes 17 de julio.

AMLO lamenta desintegración del PRI: ‘Lo han desfigurado’, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este martes al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien lo acusó de intentar debilitar al partido tricolor tras mencionar en su conferencia de prensa del 3 de julio que grupos de oposición están siendo absorbidos por un “supremo poder conservador” encabezado por Claudio X. González.

“Yo ayer dije que era muy lamentable que el PRI terminara de esa manera, que lo habían desfigurado porque pues ya no tenía nada que ver con sus orígenes”, recordó el mandatario.

AMLO ofrece apoyo al gobierno de Tamaulipas por ataque a Héctor Villegas

López Obrador extendió su apoyo al gobierno de Tamaulipas tras el ataque al funcionario Héctor Villegas mientras se trasladaba de Río Bravo a Ciudad Victoria.

“Muy lamentable esto, fue ayer en la madrugada, se está haciendo la investigación, afortunadamente salió ileso, él, sus acompañantes, y tiene el gobierno de Tamaulipas todo nuestro apoyo”, apuntó el mandatario.

Villegas, secretario de Gobierno de Tamaulipas, se convirtió en el blanco de ataque cuando se transportaba en su camioneta blanca acompañado de sus escoltas por la carretera que une a Reynosa y San Fernando, una de las zonas supuestamente disputadas por diferentes facciones del Cártel del Golfo, según indican medios locales. A pesar de la balacera, tanto Villegas como sus acompañantes resultaron ilesos.

AMLO califica de ‘leguleya’ la respuesta de Corte sobre altos sueldos

AMLO acusó a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de recurrir a respuestas “leguleyas” para justificar los excesivos ingresos que reciben por su labor.

“Era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la Corte”, comentó.

El pasado 27 de junio, el mandatario envió un oficio al máximo tribunal para pedir una explicación sobre los sueldos elevados de sus integrantes. La respuesta llegó este 3 de julio. Las y los ministros explicaron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que sus remuneraciones no pueden ser disminuidas durante su encargo y remarcaron que sí han llevado acciones de austeridad y eficacia en lo que se refiere a los pagos que reciben.

López Obrador los criticó esta mañana por darle otra interpretación al artículo 127, el cual establece que ningún funcionario público debe ganar más que el jefe del Ejecutivo y por señalar que el presupuesto no se puede reducir durante su mandato. “El artículo viene de hace más de 20 años, ya ninguno de los ministros que está es de antes de que se aprobara ese artículo, de modo que no hay ninguna explicación”, apuntó.

Asimismo, adelantó que se encargará de “blindar” el artículo el próximo año cuando cambie la legislatura y se pueda obtener una mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión. Dicha iniciativa irá acompañada de la reforma constitucional para elegir a integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular.

Xóchitl Gálvez es la ‘candidata de la mafia del poder’: AMLO

A pesar de las críticas de Xóchitl Gálvez, López Obrador insistió esta mañana en que es la “candidata de la mafia del poder”.

“Respeto su punto de vista, ya aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder, para ser más claros es la candidata de Salinas, de Fox, de Claudio X. González y de otros traficantes de influencias, es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros porque quieren seguir saqueando al país”, comentó.

Esto a pesar de que la senadora y aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México lo llamara “machista” por subestimarla y haberla señalado este lunes como la candidata elegida a priori por personajes influyentes del bloque opositor.

“Querían engañar de que se iba a llevar a cabo un proceso democrático cuando en realidad la consulta la hicieron arriba entre los mandamás y la escogieron a ella, tan es así pues que ya los que se dieron cuenta están declinando y no solo eso, se produjo una ruptura en este bloque conservador”, dijo el mandatario en referencia a la renuncia de cuatro senadores del PRI para constituirse como el grupo Congruencia por México.

IMSS Bienestar: ¿En qué se ha invertido en los 14 estados que ratificaron el programa?

Hasta el momento el Gobierno Federal ha invertido 276 millones de pesos en 9 mil 446 acciones que se han efectuado en los 14 estados adscritos al programa IMSS Bienestar, enfocado en brindar atención médica gratuita a todos los habitantes del país, sobre todo a aquellas personas que carecen de Seguro Social.

La inversión se ha concentrado en los equipos electromecánicos de 210 hospitales ubicados en las entidades señaladas que, según explica Zoé Robledo, no son visibles pero son fundamentales para la operación de las unidades. Los equipos atendidos son:

  • 3 mil 227 de aire acondicionado.
  • 3 mil 171 tomas de oxígeno medicinal.
  • Mil 257 refrigeradores.
  • 670 extintores.
  • 143 plantas de emergencia.
  • 143 compresores de aire médico.
  • 139 transformadores o tableros eléctricos.
  • 110 equipos de agua potable.
  • 96 equipos de apoyo a pacientes y usuarios.
  • 95 sistemas de calderas.
  • 88 lavadoras y secadoras.
  • 32 sistemas de extracción de gases.
  • 20 plantas de agua tratadora.
  • 13 bombas de vacío.
  • 9 manifould de oxígeno.
  • 6 estufas.
  • 2 estirilizadores de vapor.
  • 228 otros, no identificados.

También lee: