Nacional

A propósito de Luisa María Alcalde, ¿cuál es la edad mínima para ser secretario de Estados?

La nueva secretaria de Gobernación llega a la dependencía días después de que se aprobara una reforma para reducir la edad mínima para ocupar

Luisa María Alcalde será la nueva secretaria de Gobernación esta semana, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador así la nombrara tras la salida de la dependencia de Adán Augusto López para buscar la candidatura presidencial en representación de Morena y aliados.

Este lunes 19 de junio el mandatario hizo oficial la llegada de la aún secretaria de Trabajo y Previsión Social al cargo, que para muchos es considerado como el segundo más importante del país solo detrás de la Presidencia, y se espera que se oficialice la transición en los próximos días.

Luisa María Alcalde se convertirá en la titular de la Secretaría de Gobernación más jóven de la historia de México, ya que tiene 35 años. Además, será la tercera funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en ocupar el cargo, mismo al que llega semanas después de una reforma que redujo la edad mínima para ser secretario de Estado en el país.

El 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación una iniciativa con la que quedó estipulado que la edad mínima para ser titular de alguna Secretaría de Estado pasa de los 30 a los 25 años, y en caso de aspirar a ser diputado, la edad mínima baja de los 21 a 18 años.

Esta iniciativa se votó en el Poder Legislativo a finales de abril, e implicó una serie de modificaciones a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aún sin la modificación, Luisa María Alcalde habría ocupado el cargo sin impedimento de edad.

Al llegar a la dependencia, Luisa María Alcalde percibirá el mismo salario que cuando era titular de la Secretaría de Trabajo, es decir, 172 mil 383 pesos brutos, que netamente es de 119 mil 806 pesos. 172 mil 383 pesos brutos, que netamente es de 119 mil 806 pesos. Cabe señalar que Adán Augusto López percibía el mismo sueldo.

También lee: