Nacional

Ay qué padre... calor: Altas temperaturas arruinarán festejo a papás en México

13 estados de la República Mexicana verán llegar el termómetro arriba de los 45 grados centígrados.

Las altas temperaturas no perdonarán ni al Día del Padre: la tercera onda de calor se extenderá a lo que resta de la semana, explicó Berenice Peláez, meteoróloga del SMN.

Con base en el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán experimentarán temperaturas por arriba de los 45 grados centígrados durante el próximo domingo 18 de junio.

Los siguientes rangos de temperaturas asfixiantes son:

  • Entre 40 a 45 grados centígrados: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango e Hidalgo.
  • Entre 35 a 40 grados centígrados: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
  • Entre 30 a 35 grados centígrados: Tlaxcala y Ciudad de México.

Algunas entidades tendrán la dicha de recibir lluvias que alivien lo alto de la temperatura, pues Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Chiapas recibirán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros.

Para Coahuila, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Quintana Roo habrá lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros.

Y a todo esto, ¿cuándo es el Día del Padre?

El origen del Día del Padre se remonta a 1910, en Washington, en memoria de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que se hizo cargo de la crianza de sus hijas e hijos cuando su esposa murió.


En México, la celebración comenzó en 1950 solo en los centros escolares y pasó a generalizarse para convertirse en una fecha festiva a nivel nacional.

Por lo general, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estima que la celebración dejará una derrama económica de 38 mil 500 millones de pesos durante este año.

También lee: