Nacional

Noroña afirma que 4T fue ‘incorrecta’ con Ricardo Rocha: ‘Su corazón siempre estuvo con nosotros’

Figuras de la 4T lamentaron la muerte del periodista Ricardo Rocha, destacado periodista que abrió las puertas en los medios a políticos de izquierda.

Gerardo Fernández Noroña se unió a la ola de condolencias por la muerte de Ricardo Rocha y sentenció que el movimiento del que forma parte fue “incorrecto” con el destacado periodista de 76 años.

Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el diputado del Partido del Trabajo (PT) lamentó la muerte del comunicador originario de Tepito y lamentó que haya muerto distanciado de la Cuarta Transformación.

“Mi solidaridad para familiares y amigos, en especial para Jorge Armando Rocha. Larga vida a Ricardo Rocha, gran periodista, gran ser humano, gran compañero. Siempre en la lucha. Reitero que lamento que haya muerto distanciado de nuestro movimiento, cuando su corazón y su conciencia siempre estuvo con nosotros”, dijo en petista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó la muerte de Ricardo Rocha, a quien llamó “amigo” y afirmó que fue la persona le abrió espacios en los medios de comunicación “cuando casi todo estaba cerrado para nosotros”.

Dicho mensaje fue citado por Jorge Armando Rocha, hijo de Ricardo Rocha, quien recordó cuando acompaño a su padre al campamento que mantenía AMLO en Paseo de la Reforma tras las elecciones presidenciales de 2006.

“Me saludó y me dio un abrazo con cariño: ‘tu papá es mi hermano, somos hermanos’, me dijo”, rememoró Armando Rocha.


Además de López Obrador y Gerardo Noroña, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum lamentaron la muerte del periodista.

¿Quién fue Ricardo Rocha?

Ricardo Rocha nació en 1947 en el barrio de bravo de Tepito en la Ciudad de México, donde vivió en sus primeros años de infancia.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1968. La Fundación UNAM destaca que Rocha se inclinó hacia la profesión periodística antes de concluir su carrera.

“Creyó que cuando terminara la carrera de Administración sería rico, pues uno de sus objetivos era sacar a su familia de la pobreza. Su familia años atrás tuvo una fábrica de zapatos en Guadalajara pero lamentablemente se incendió y su padre lo perdió todo”, señala Fundación UNAM.

Fue redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de varios programas.

En 1977, Ricardo Rocha ganó el Premio Nacional de Periodismo, por su cobertura durante dos meses de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Fue coautor del libro Yo, corresponsal de guerra (1982) y autor de Conversaciones para gente grande (1993); en este último, recopila entrevistas con personajes como Jane Fonda, Rigoberta Menchú, Plácido Domingo, Mercede Sosa, entre otras personas.

También lee: