Nacional

Embate contra la SCJN: Ataques furiosos son incitados desde Morena

El gobernador de Veracruz lidera manifestación contra el PJF, con ataúdes con la imagen de los ministros Piña y Pérez Dayán.

Este fin de semana, simpatizantes de Morena incrementaron las presiones y los ataques en una protesta en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A la manifestación llevaron ataúdes con la imagen de la ministra presidenta, Norma Piña, así como del ministro Alberto Pérez Dayán, mismos que fueron depositados en un escenario al pie del alto tribunal.

Asimismo, los participantes lanzaron insultos en contra de periodistas que son críticos del gobierno.

Haciendo uso de un megáfono, uno de los manifestantes gritó los nombres de Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Carlos Alazraki, Adela Micha y Azucena Uresti.

El resto de los espectadores gritaba mentadas de madre, mismas que fueron acompañadas de otros calificativos como “prostitutas de la información”, “chayoteros” y cantos de “ya se van, ya se van, los culeros ya se van”. En la protesta también fue agredido un reportero y un camarógrafo de Grupo Fórmula.

López Dóriga compartió videos de estos insultos, y le reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que “esto es lo que siembra en sus mañaneras. Hasta que se registre una desgracia. Lo hago responsable de lo que pueda suceder”.


Por otra parte, el gobernador de Veracruz y organizador de la protesta, Cuitláhuac García, negó haber estado involucrado en los ataques, y le respondió al periodista que la manifestación era pacífica, y culpó al otro grupo de morenistas que está recolectando firmas frente a la Corte.

“Nuestro movimiento es y seguirá siendo pacífico. Usted trata de sobredimensionar un altercado de palabras de un grupo de personas que lleva semanas manifestándose a la puerta de la SCJN con sus reporteros, y no son parte de quienes convocamos y nos manifestamos sobre Pino Suárez”, señaló el gobernador.

García se subió al templete para reclamar los presuntos actos de corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) y para reclamar las decisiones de la Corte.

En un discurso, el gobernador señaló que “este día se inicia una jornada nacional del pueblo organizado y consciente contra las redes de corrupción que existen en el PJF, y contra sus decisiones antipopulares, inconstitucionales e ilegítimas”.

La manifestación y los insultos fueron condenados por el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, quien señaló que estas acciones buscan coaccionar a la Corte.

“La oscura expresión del autoritarismo mexicano. Llevan ataúdes a la SCJN con las fotos de ministros y ministras. Lo mismo hicieron antes cuando el INE ejerció su autonomía. Es un claro intento de intimidación política. Inaceptable”, aseveró.

Lorenzo Córdova, expresidente del INE, mostró su apoyo a los ministros de la Corte, y pidió a la gente que demuestre su soporte a los miembros del Poder Judicial.

“Y como entonces el INE resistió esas expresiones de violencia gracias al respaldo de la sociedad, hoy la SCJN, garante del orden constitucional y democrático, resistirá también la embestida autoritaria con todo y su virulencia e intolerancia”, señaló Córdova.

A este rechazo se sumó el periodista Gómez Leyva, quien cuestionó “¿qué sigue, Presidente? ¿Qué sigue, Claudia Sheinbaum? Y aunque digas que nada tienes que ver, ¿qué sigue Mario Delgado?”.

Finalmente, la organización Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad recriminó los ataques enviados por el gobernador de Veracruz, en contra de la ministra Piña.

“Las mujeres que conformamos los 27 capítulos de esta red nacional expresamos nuestro enérgico rechazo a la apología de la violencia instada en la manifestación encabezada por el gobernador de Veracruz en contra de la SCJN”, sostuvo.

Y agregó que “exigimos el cese a la violencia en contra de la SCJN y a su presidenta, la ministra Piña”.

También lee: